La organización el Poder del Consumidor, junto a la agencia de Investigación Social Estratégica Dinamia, presentó los resultados de un estudio, el cual concluyó que quienes atienden las “tienditas”, podrían ser más propensos al desarrollo de enfermedades crónicas, como la diabetes, debido a la fuerte y alta exposición al ambiente alimentario obesogénico -a través de la oferta de productos ultraprocesados y su publicidad- en sus entornos laborales.
El estudio denominado “Tenderos y sus familias: Sector vulnerable al desarrollo de enfermedades crónicas ante un ambiente obesogénico”, realizado durante los meses de abril y mayo de 2022 en entornos rurales y urbanos, demostró que el 74% de las y los tenderos encuestados y sus familias, consumen productos de su propio negocio: bebidas azucaradas, leche, embutidos, galletas y lácteos, yogures endulzados.
Se encontró que la diabetes en este sector de la población aumenta de acuerdo con la antigüedad de trabajo en la “tiendita”. En mayores de 20 años, con más de 3 años en el lugar, fue de 14.1%, mientras que los que reportaron 6 años o más de antigüedad, la diabetes aumentó hasta 22.9%, “cifras se encuentran por arriba del diagnóstico de diabetes a nivel nacional (10.4%)”.
El representante de la organización El Poder del Consumidor, Alejandro Calvillo expuso que la que obesidad es el resultado de diversos factores, como son malos hábitos alimenticios y decisiones individuales, demostrando la importancia de la exposición a ambientes obesógenicos.
Las jornadas de trabajo suelen ser largas y agotadoras, (alrededor de 10-12 horas) por lo que, las personas que atienden las tienditas suelen descuidar su vida social y convivencia familiar, tienen una sensación “de vivir para la tienda”, lo que a menudo les genera ansiedad y estrés, así como una mayor desorganización en sus horarios y hábitos alimenticios.
Además, una situación preocupante es que el 62% de las y los tenderos -entrevistados en la Ciudad de México, Puebla y Veracruz- mencionan que no cuenta con ningún servicio médico público o privado, lo que los hace más vulnerables a las enfermedades crónicas y sus complicaciones.
Dirigente de comerciantes en la capital, Jaime Zorrilla considera grave error haber desaparecido el seguro popular
Al respecto, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo de Oaxaca, (Canacope-Servytur), Jaime Zorrilla consideró que hace algún tiempo ya hubo propuestas en el poder legislativo para regular el consumo de toda la comida “chatarra”, pero no prosperó.
“Habría que retomar esta idea por lo que respecta al consumo fuera de los colegios, aunque se trata de un tema de educación y convencimiento de los consumidores”, precisó el dirigente de la Canacope-Servytur, organismo que alberga a 250 afiliados en la capital.
Consideró que las áreas de salud pueden dar mayor difusión a programas donde se siga informando a la población sobre estos riesgos, nutrición deficiente así como los riesgos de una vida sedentaria.
En relación a las cifras de los encuestados que carecen de servicios de salud pública, el también empresario señaló como un desacierto del gobierno federal, eliminar el seguro popular, “en general, tenemos un problema grave, serio por el abandono total al sector salud, el haber destruido algo que funcionaba bien, como es el seguro popular, parece que va en contra de los más vulnerables”.