En el “Día de Acción Global por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito” activistas, colectivas, organizaciones y defensoras de los derechos de las mujeres y personas con capacidad de gestar del estado de Oaxaca, realizaron un convite para hacer conciencia en la sociedad sobre este tema.
Lamentaron que a pesar de que en Oaxaca, el aborto es legal desde el 25 de septiembre de 2019, este continúa sin ser garantizado, pues no se cuenta con personal capacitado, ni presupuesto y menos políticas públicas en la materia.
Consideraron que el gobierno de Alejandro Murat Hinojosa, falló en esta materia, y se tienen prácticas patriarcales que dejan este tema como una asignatura pendiente.
Exigieron que se tengan métodos anticonceptivos necesarios para el ejercicio libre e informado de su sexualidad, sin cargas morales, sino desde una lógica de ejercicio de derechos.
Indicaron que se requieren servicios integrales de interrupción del embarazo, poniendo especial atención en los casos de violencia sexual, pues representa una urgencia médica y debe ser atendida como tal.