El Fiscal Especial en Materia de Combate a la Corrupción, Jorge Emilio Iruegas, confirmó que existen cinco carpetas de investigación contra funcionarios del Instituto Catastral y del Registro Civil por el fenómeno de despojo de bienes en Oaxaca.
Al evitar calificar este hecho como el “Cártel del Despojo”, el funcionario estatal precisó que de estos temas que “mediáticamente” se han vislumbrado “en lo particular se tienen dos investigaciones por parte de Catastro, uno por parte del Registro Civil, otra derivada por parte del Congreso como exhorto para que se iniciara la investigación y otra más, en la cual se revisan temas relacionados con los inmuebles involucrados en las primeras investigaciones”.
En este sentido, reconoció que en Oaxaca existe una problemática agravada en torno al gran número de despojos que se ha registrado y la poca certeza jurídica de la tierra que obviamente también suma al problema.
Tratando de concluir a lo que se refiere “El Cártel del Despojo”, el fiscal aclaró que existen investigaciones relacionadas con el tema de cambio en los nombres, denuncias que se presentaron en su momento por parte del Registro Civil, en las cuales se avanza, así como, denuncias relacionadas con el tema de inmuebles en donde servidores públicos del Instituto Catastral podrían tener responsabilidad penal al respecto.
“¿Qué quiero concluir con esto? No es que no exista una problemática del despojo en Oaxaca; sin embargo, de los temas que yo tengo no es que haya una relación conexa entre todos los despojos que existen y, por tanto, no me atrevería a afirmar con la información que tengo de que pueda existir un cártel como tal”.
Manifestó que, la ventaja que se tiene en este tipo de casos es que la prueba no es subjetiva, por lo que, quienes denuncian y quienes son denunciados pueden tener su narrativa y posición de los hechos; sin embargo, de los delitos que concluyen este tipo de acciones la prueba que va a prevalecer es la documental y pericial.
“Con relación a que ¿en cuánto tiempo pueda salir? Estamos pendientes de realizar peritajes especializados en materia de informática al Registro Civil y Catastro para poder revisar las irregularidades que ya tenemos. Les digo, la verdad es que la problemática del tema del despojo y la incertidumbre en torno a la certeza jurídica de la tierra es muy grande en Oaxaca”, expuso.
Añadió que, es necesario judicializar cualquier caso de corrupción, “si estas carpetas concluyen dentro de la investigación que existe una persona que cometió un delito, es obligación nuestra llevarlo ante un juez, la verdad es que este tema se ha manejado mediáticamente, lo importante es que ya empieza a ver antecedentes a nivel judicial para un juez decida quien tiene la razón de todo esto”.