-La titular de Sebien, Yolanda Martínez López afirmó que se entregarán cuentas claras al terminar este sexenio
Luego de sostener que la Secretaría de Bienestar estatal (Sebien) dejará cuentas claras al finalizar este sexenio, su titular Yolanda Martínez López se comprometió con los proveedores del programa de uniformes escolares para realizar las gestiones necesarias y antes de concluir la actual administración se genere el pago correspondiente por un monto aproximado de $150 millones de pesos.
Explicó que el proceso de pago se encuentra en la Secretaría de Finanzas y aunque ya lo tienen presupuestado la dependencia a su cargo no ha recibido la instrucción para iniciar los procedimientos de pago, “el dinero no esta en la Sebien, está pendiente la suministración por parte de la Sefin, en el momento en que se suministre ese dinero, podremos iniciar los pagos”.
No obstante aseguró que sí se pagará, “haremos todas las gestiones necesarias para que este pago sea dado en los próximos meses”.
Al hacer un balance de lo realizado en este sexenio, la secretaria de Sebien, señaló que la responsabilidad de trazar la política social surtió efectos cuantificables sobre la medición de la pobreza.
De acuerdo al Coneval, “los resultados son positivos: se disminuyó en 6.3% la pobreza, lo que significa que 80 mil oaxaqueños salieron de ella, esto es lo equivalente a la población del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, en tanto que de la pobreza extrema se disminuyó en 3.6 %, es decir más de 88 mil personas que salieron de esta condición equivalente a la población del ayuntamiento de Salina Cruz.
Parte de estos resultados, dijo, se reflejaron en la reciente visita del Gobernador Alejandro Murat a Estados Unidos, donde compartió la estrategia de combate a la pobreza que ha dado como resultado la disminución de pobreza y pobreza extrema de la última década, además de fomentar el comercio con algunos inversionistas estadounidenses y empresarios de Oaxaca, interesados en abrir mercados para la exportación de mezcal y artesanías, pero también la producción de aeronaves y tráileres, en la entidad.
Detalló que Oaxaca fue la única entidad mexicana, que estuvo invitada a exponer cuales son los resultados en materia de pobreza y pobreza extrema, durante la discusión del avance de la agenda 2030 de la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York.
Explicó que la estrategia para combatir la pobreza consistió en focalizar en los 40 municipios prioritarios, la falta de vivienda, drenaje, electricidad y agua potable, de manera que las dependencias a cargo de brindar estos servicios las atendieran y por otra parte apoyar a los 20 municipios mas pobres.
Precisó que un caso emblemático fue Santos Reyes Yucuná, donde el 99.9% de su población se ubicaba en la pobreza, después de aplicar esta estrategia, actualmente de acuerdo a Coneval, se ubica en el lugar 231.
“Además de estos avances, se logró dar respuesta a una demanda de la población de jóvenes como es la construcción de un telebachillerato, que ha sido posible gracias al esfuerzo federal y estatal”, añadió.
Por otro lado, en este recuento, explicó que en el Programa de Atención a Defraudados por Cajas de Ahorro se lograron avances gracias a la sensibilidad y la voluntad del mandatario estatal. Se destinaron $25 millones de pesos para el pago de apoyos para ahorradores de 18 sociedades cooperativas, y con ello resarcir el daño que enfrentaron a su patrimonio.
El 12 de octubre de 2020, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el Procedimiento de Pago a Ahorradores, en el que se establece la apertura de 6 Centros de Atención a ahorradores, instalados en los siguientes Municipios: Oaxaca de Juárez, Huajuapan de León, Huautla de Jiménez, San Juan Bautista Tuxtepec, Pinotepa Nacional y Salina Cruz, período en el que se registraron a 3,950 ahorradores integrando así sus expedientes de solicitud de pago.
Es necesario recordar que por decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación de fecha 6 de noviembre de 2020, se extinguió el Fipago, lo que dejó pendientes de entrega de recursos a 2 mil 652 ahorradores contemplados en el Convenio 2019. Con la desaparición de este fideicomiso, indicó que se tendrían que hacer reformas para dar facultades a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de manera que se etiqueten los recursos correspondientes, para continuar el pago pendiente.
“Cabe destacar que por cada peso que destinaba el Gobierno del Estado, la Federación colocaba un 1.75 “, puntualizó.
Sin embargo, reconoció, se tienen identificados 9 mil 141 ahorradores defraudados pendientes de atención, para los cuales se requiere una aportación Estatal de $307 millones de pesos, sin embargo, la Unidad de Banca, Valores y Ahorro informó que la SHCP se encuentra imposibilitada desde el punto de vista material, jurídico y financiero para atender nuevas solicitudes, hasta en tanto se determine por los Poderes Legislativo y Ejecutivo un nuevo marco jurídico aplicable.
Ante esta situación, sugirió que las y los legisladores realicen una serie de gestiones a fin de que en el presupuesto del año entrante se contemplen recursos estatales para este fin y en el Congreso Federal igualmente se destine el presupuesto que lo respalde y con ello se logren concluir estos pagos.
No obstante, que entregará cuentas claras, transparentes, “hasta el momento de las auditorías realizadas y las que están en curso, no hay observaciones que solventar, por lo que el balance es positivo al cierre de este gobierno en materia social”, concluyó.