En el conflicto de la basura en la capital oaxaqueña pareciera que el Ayuntamiento de la Ciudad de Oaxaca está solo, porque hasta hoy no se observan acciones de ayuda por parte de los gobiernos estatal y federal, aseguró el representante del Colectivo de Organizaciones Ambientalistas de Oaxaca (Coao) Nazario García Ramírez.
Alertó sobre el grave riesgo de tener un tiradero al aire libre sobre el playón del Río Atoyac, ya que los lixiviados provocarán enfermedades respiratorias y micóticas entre los oaxaqueños, además de contaminar mantos freáticos.
Manifestó que como ambientalistas han presentado alternativas al Ayuntamiento capitalino sin que estas hayan sido tomadas en cuenta para ayudar al medio ambiente.
“Esta problemática es grave ya que la basura no solo inundará las calles de Oaxaca, sino también se verán afectados los 27 municipios que dependen de tirar los residuos sólidos en el tiradero de la Villa de Zaachila”, afirmó.
Advirtió que Oaxaca está en vísperas de colapsar por la crisis sanitaria, ya que los residuos sólidos poco a poco inundarán la ciudad.
Lamentó que todas las autoridades de gobierno y ambientales no tengan la capacidad ni el compromiso para ofrecer una solución a esta grave problemática.
“Profepa dijo que aplicaría una multa de tres millones de pesos al Ayuntamiento por los residuos sólidos que una organización social depositó en la ribera del Río Atoyac, tal vez no es la mejor solución pero de alguna forma se tiene que aplicar la ley”, reconoció.
Lo más grave, expuso, es que la materia orgánica ya avanzó en su proceso de descomposición y los lixiviados contaminarán el aire y el agua, ya que se están vertiendo directamente al afluente del río.
l COAO la próxima semana protestará en el zócalo de la ciudad de Oaxaca para exigir a todas las autoridades involucradas una solución real al problema de la basura, para concientizar que también atañe a todos los oaxaqueños buscar una solución ya que la basura se genera desde la casa de todos.