El Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), confirmó el registro de Fuerza por México (FXM) como partido político local.
Además, ordenó al Consejo General del IEEPCO modificar el acuerdo en cuestión a efecto de que se pronuncie directamente en cuanto a la redistribución del financiamiento público para los partidos políticos registrados y acreditados.
En la resolución de dos recursos de apelación, el pleno del TEEO señaló que los agravios planteados por el PRD y PRI, son infundados e ineficaces para controvertir los razonamientos que sustentaron la decisión de otorgar el registro.
Toda vez que argumentaron que existe un trato diferenciado en favor de FXM, sin que hayan explicado el por qué consideran esta situación.
La parte actora propuso realizar un análisis sistemático y funcional utilizando porciones de la Constitución Estatal que han sido declaradas inconstitucionales por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
El TEEO consideró indebido que el IEEPCO turnara a la dirección Ejecutiva de Prerrogativas, Partidos Políticos y Candidatos Independientes la redistribución directa del financiamiento público para los partidos políticos registrados y acreditados.
Lo anterior ya que la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Oaxaca (LIPEEO), debido a que es una atribución especifica del Consejo que no puede delegar.