El presidente Andrés Manuel López Obrador comprometió que el lunes 3 de octubre se dispersarán el 50 por ciento de los recursos que falta para lo 31 municipios afectados por el paso del huracán Agatha, unos 595 millones de pesos a cada uno.
Dijo que regresará en tres meses para supervisar que se cumplió con la entrega de enseres domésticos para los afectados de Oaxaca.
Durante una reunión de la evaluación en la entrega de apoyos para los damnificados le cuestionó a Ariadna Montiel, secretaria de Bienestar, si ya se había entregado los mil millones a cada municipio afectado, “según entiendo, son alrededor de mil millones, un poco más, y se entregó la mitad, como 500 millones”.
“Ya tenemos los recursos por parte de la Secretaría de Hacienda en el programa, así que ya estamos listos para el lunes depositárselos”, estableció Montiel
“El lunes ya lo tienen”, afirmó la secretaria.
Afectaciones por huracán Agatha Foto: Especial
El general Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional, refirió que se tiene “avance de manera general del 44.1 por ciento, 14 mil 45 paquetes (de enseres domésticos) pendientes de distribuir, seguimos realizando acciones de manera conjunta para esta entrega con lo que es la Secretaría de Bienestar, la Secretaría de Marina”.
Comentó que mantendrán contacto con las empresas para que entreguen en el tiempo los refrigeradores y estufas, “que son los artículos que están faltando”.
En otro tema, el presidente López Obrador anunció que el lunes se presentará los detalles del reforzamiento de Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC).
“Podemos aumentar el salario, podemos tener más ingresos, pero, si hay carestía, no rinde el dinero, se pierde poder adquisitivo, poder de compra, por eso necesitamos controlar la inflación”, apuntó.
“Ya se tomó la decisión de que no va a aumentar el precio de las gasolinas, el diésel, de la luz y el lunes vamos a tener un acuerdo con empresarios, industriales, comerciantes, para que los precios de una canasta básica no aumenten, lo que más se consume”, recalcó
El presidente comentó que ha aumentado el precio del frijol, arroz, aceite, maíz y la harina de maíz.
“En el caso de las ciudades por las tortillas están aumentando, todo eso vamos a procurar que de control. Y la mejor forma también es producir, eso es lo mejor. En el caso de los energéticos, como somos prácticamente autosuficientes, tenemos petróleo, estamos mejorando las refinerías, construyendo nuevas refinerías, pues ahí podemos tener el control del precio de las gasolinas, del diésel; de la luz también somos autosuficientes, pero en el caso de los alimentos todavía nos falta”, añadió.