Habitantes del municipio de Monjas, ubicado en la Sierra Sur del estado realizaron una manifestación a través de un cierre sobre la carretera 175 Oaxaca – Puerto Ángel, debido al ingreso de carros llenos de basura, aparentemente, proveniente de los municipios conurbados de la capital del estado.
En entrevista, argumentaron que no quieren más basura en su municipio ya que es un problema que afecta a la localidad y varias zonas cercanas a ella, por lo que, exigieron a las autoridades detener este grave problema.
Aseveraron que la basura que se vierte en el municipio, viene en su mayoría de municipios alejados, es el caso de Miahuatlán, Zimatlán, así como, municipios conurbados de los Valles Centrales como Oaxaca de Juárez, San Sebastián Tutla, Xoxocotlán, entre otros.
“Cómo se puede permitir que se vierta basura de otros lugares que realmente no nos pertenece, ya estamos cansados, hartos de este problema”, dijeron.
Habitantes de la Monjas exigieron un esclarecimiento del caso y la intervención de los tres niveles de gobierno para dar un apronta solución a este problema, sin embargo, recalcaron que no permitirán que más basura continúe tirándose en su territorio.
Los manifestantes aclararon que persistirán en el bloqueo carretero hasta que se cierre el basurero abierto que se tiene en este pueblo.
Cabe destacar, que habitantes del municipio de Santa Cruz Xitla también se instalaron en un bloqueo como respaldo y apoyo al municipio de Monjas, pues argumentaron, que el problema también afecta a su comunidad.