Tras la determinación y debate de la Asamblea Comunitaria, profesores de la Escuela Secundaria Técnica número 160 retenidos durante varias horas fueron liberados por pobladores de San Pablo Güila, agencia municipal de Tlacolula de Matamoros, en la región de los Valles Centrales.
Pedro Santiago, agente municipal de esta comunidad, reconoció que a los profesores se les retuvo por las denuncias de los padres de familia, quienes aseguran que los catedráticos habrían suministrado sustancias ilícitas a los alumnos de la secundaria, sin que se sepa si son “drogas u otro tipo de químico”.
De igual forma, dio a conocer que otro grupo de padres de familia, denunció el acoso sexual a alumnas de esta institución académica por parte de docentes, por lo que, la Fiscalía General del Estado logró aprehender a tres involucrados estos señalamientos.
El agente municipal informó que alrededor de 15 maestros fueron privados de la libertad por estos señalamientos, sin embargo, se liberaron a quienes no tenían culpa por los supuestos actos delictivos contra alumnos.
Será la Fiscalía General del Estado quien inicie con la investigación y determine si los tres detenidos son culpables o inocentes de las acusaciones realizadas por los padres de familia.
Mientras tanto, la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) repudió a lo que llamó, “una violación a los derechos humanos y retención ilegal” de sus compañeros docentes ante las acusaciones sin fundamento de las autoridades municipales.
Relacionaron estos hechos con el regidor de educación, Isael Hernández Inocentes, a quien acusaron de incitar la retención de los docentes de la Sección 22, “para apoderarse de la Escuela Secundaria e ingresar a supuestos maestros”.