A 54 días de asumir la titularidad del Poder Ejecutivo, Salomón Jara Cruz, alista junto a su equipo más cercano las estrategias que implementará para hacer “creíble” que en Oaxaca llegará un gobierno austero y alineado a las frases de la Cuarta Transformación: no robar, no mentir y no traicionar al pueblo.
De acuerdo con el equipo del líder de morena en la entidad, el primer paso será proponer ante el Poder Legislativo una reforma a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado, como lo hizo en su momento el exgobernador Gabino Cué Monteagudo.
El objetivo es modernizar y ajustar los gastos que se eroga en las dependencias, con el fin de cumplir el plan de austeridad. Al integrar la primera carpeta de entrega y recepción de la Secretaría de Turismo, hizo eco la urgencia de fusionar esta dependencia con la Secretaría de Economía, en donde se perfila como próximo titular, el empresario Raúl Ruiz Robles.
Del mismo modo, se hará un ajuste a Vocería y Comunicación Social del Gobierno del Estado, pues el gobernador electo, trae su propio concepto de Comunicación e Imagen, por lo que el presupuesto que se envía se recortará y se destinará a otras áreas.
Salomón Jara Cruz, en diversas reuniones con “especialistas” y allegados ha discutido sobre el manejo que tendrá su gobierno en las dependencias públicas, toda vez que ante los medios de comunicación ha dicho que llegarán con “escobas para barrer la corrupción”.
Estas declaraciones, mantienen en jaque al gobernador electo, ya que con base en la información proporcionada por sus colaboradores son múltiples los compromisos políticos que tiene que cumplir por lo que tendrá que ceder ante las presiones, no obstante, su primer objetivo será vender la imagen de un gobierno austero e itinerante.
Por ello, a su llegada alista una serie de modificaciones, emulando al Presidente de México, AMLO, Jara Cruz anunciará recorte de sueldos a funcionarios, modificaciones y reducción de presupuesto a las áreas de gobierno.
Integración del gabinete legal y ampliado
Aunque su gabinete legal ya se encuentra conformado y solo falta ultimar detalles, el gobernador electo, Salomón Jara Cruz, intentó distraer a la prensa, al referir que se “bloqueó por sanidad” para no revelar los nombres de sus próximos funcionarios.
El “entrampado” según el equipo del morenista es lograr la paridad de género, que está obligado a cumplir, ya que las posiciones políticas se perfilan más para sus principales operadores, sin embargo, ante esta situación, Jara Cruz ha decidido integrar a mujeres a quienes les debe un favor o que son por “cuotas” políticas de amigos y empresarios.
La presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local, Laura Estrada Mauro, es una de las primeras mujeres en ser consideradas para el gabinete legal, también llegaría Juanita Cruz, exalcaldesa de Huajuapan de León, se sumaría Saymi Pineda, Delfina Guzmán, Eliza Zepeda, Liz Arroyo, Tania López, Haydeé Reyes, Irma Juan Carlos, entre otras que de no estar en el primer círculo de funcionarios se irían al gabinete ampliado.
En voz del gobernador electo, será hasta la segunda semana de noviembre, la presentación oficial de quienes lo acompañarán en su administración, al presumir que se trata de hombres y mujeres capaces y eficientes para asumir las responsabilidades.
Sin embargo, al igual que sucedió en la presente administración, las mujeres que tendrán un cargo en el gabinete legal y ampliado será representativo, toda vez que quienes tomarán las decisiones serán los operadores y asesores de Jara Cruz.