En la antesala del cambio de gobierno, el estado de Oaxaca que se encuentra de acuerdo a las autoridades, entre las 10 entidades más seguras del país, registró en los primeros seis días de octubre 25 asesinatos.
La ola de ejecuciones se han dado en la ciudad de Oaxaca y municipios aledaños, ayer por la tarde en Ocotlán de Morelos, acribillaron a un hombre de oficio carnicero, horas después en Ejutla de Crespo mataron al papá de un líder regional de morena, identificado como Calixtro Vásquez.
A estos hechos se suma, el asesinato de la empresaria transportista María del Carmen Gallegos Candiani el pasado lunes en Santa Rosa Panzacola, el de tres hombres en la colonia Reforma, dos de ellos originarios de Veracruz.
Mientras que en la cuna del priismo, San Miguel Soyaltepec -Temascal-, perteneciente a la Cuenca del Papaloapan, ultimaron el día miércoles al jefe de la policía municipal y días antes a Felipe de Jesús Cruz, operador político del PRI en la región.
Con base en el último reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se tiene registrado que de enero a agosto mil 210 personas fueron asesinadas en la entidad, siendo agosto el mes más violento con 193 homicidios.
Enero y febrero fueron los meses que menos asesinatos registraron, al contabilizar 134 y 114 respectivamente, de ahí se expresó un incremento constante en el delito de privación de la vida a mujeres y hombres.
Aunque los primeros dos meses no fue tan alarmante, para marzo se reportaron 139 ejecuciones, abril 162, mayo 183, junio 140, julio 145 y agosto 193 homicidios tanto dolosos como culposos. De los 531 homicidios dolosos registrados, 421 fueron cometidos con arma de fuego y 66 con arma blanca.
En septiembre las ejecuciones continuaron, en tres días (17, 18 y 19), diez personas fueron asesinadas en distintos puntos del estado, el domingo 18 fue el más violento al reportar homicidios en seis de las de las ocho regiones, y en lo que va de octubre suman 25 muertes violentas de hombres y mujeres.
Se requiere más recursos para atender el tema de Seguridad: Martínez Neri
Ante este panorama y al ser cuestionado por los últimos hechos delictivos registrados en la capital oaxaqueña y zonas colindantes, el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri, reconoció que para contrarrestar la problemática se requiere de más recursos.
Expuso que el presupuesto que se destina para la Seguridad Pública en Oaxaca, resulta insuficiente, toda vez que se requiere de más policías, cámaras de seguridad, armamento, entre otros equipos para combatir la problemática.
El edil capitalino, no negó el incremento de la inseguridad en Oaxaca de Juárez, sin embargo, precisó que las razones de la delincuencia son multifactoriales desde problemas entre particulares, relaciones irregulares, así como el narcotráfico o la situación económica que provoca que personas traten de apoderarse de lo ajeno.
En este sentido, consideró que para el paquete presupuestal del 2023, debe existir un incremento en los recursos que percibe el ayuntamiento y que canalizará para reforzamiento de la seguridad pública.