Después del hackeo de los ciber activistas y hacker denominados “Guacamayas” a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), han salido a la luz una serie de documentos y filtraciones que ponen en riesgo la seguridad nacional y establecen temas de gran relevancia dentro de sus altos mandos.
A través del Periódico Universal, se dio a conocer la advertencia contra el presidente López Obrador sobre un supuesto plan de atentar contra su persona por parte de organizaciones criminales, quienes habrían puesto “precio a su cabeza”.
Según el caso, el periodista Silber Meza narra cómo la Sedena investigaba a un grupo de militares y civiles que se encargaban de vender armas a criminales de Sinaloa, Jalisco y CDMX.
“Supuestamente este viejo ya se oye mucho que le van a dar piso al presidente de la República, nada más están fraguando bien, se unieron toda la palomilla y pues ya le dijeron que se arreglaran, pero el señor les dijo que no”, se lee en dicho documento.
En este sentido, la Secretaría de la Defensa Nacional concluyó que los grupos criminales de huachicoleros se habrían debilitado por las estrategias del presidente de la república y de ahí provenía el descontento y la alianza para atentar contra López Obrador.
El audio con el que se basó la Sedena, fue a través de un seguimiento de inteligencia contra Sergio Águila Luévanos, alías “El Capi”, quien era capitán de retiro del ejército, mismo que fue detenido en el 2019, acusado de delincuencia organizada y tráfico de armas.
El documento es firmado por Lorenzo García Gamboa, quien funge como director del Centro Regional de Fusión de Inteligencia Noroeste (Cerfino).