Esta mañana, pobladores de Santiago Textitlán denunciaron nuevamente un ataque con armas exclusivas del ejército por parte de pobladores de Santiago Xochiltepec, quienes, aseguran, han querido arrebatar parte de sus tierras en la Agencia de Río Santiago, sin ningún argumento válido.
“En un acto de cobardía, pobladores de Xochiltepec atacan la cabecera municipal de Santiago Textitlán, siempre hemos sido víctimas y son ellos quienes se hacen los ofendidos”, sentenciaron pobladores de Textitlán a través de las redes sociales.
Pobladores de Textitlán informaron que desde hace un año y medio sus familiares y conocidos de la Agencia de Río Santiago viven en albergues y con miedo de regresar a sus tierras debido a la invasión por parte de pobladores de Xochiltepec, quienes quemaron alrededor de 45 viviendas y desplazaron a la comunidad.
“Están invadiendo con violencia nuestras tierras, solicitamos el respeto en la zona y que se deje de violar los derechos de la población de Textitlán”, reclamaron.
Hasta el momento, ninguna autoridad ha intervenido para solucionar el conflicto, mismo que ha escalado con el paso de los años, convirtiendo a esa zona con mayor tensión, por lo que se pide la intervención de la Guardia Nacional y elementos de la Policía Estatal para pacificar este lugar.
Asimismo, se hizo un llamado a los gobiernos del estado y federal para atender este problema, que se ha expandido durante dos años y ha cobrado la vida de al menos dos personas de Santiago Textitlán, y evitar nuevas confrontaciones.