Jazmín GÓMEZ
En sesión extraordinaria el Consejo Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) estableció la suspensión de clases en las escuelas de todos los niveles para este viernes como medida de prevención de accidentes derivado de la presencia de la tormenta tropical “Beatriz”. De esta manera, en 13 mil escuelas de la entidad no se abrirán las puertas para evitar exponer a cerca de un millón y medio de estudiantes.
De acuerdo al servicio Meteorológico Nacional en su aviso emitido a las 18:00 horas de ese 1 de junio, la noche de hoy continuarán las tormentas torrenciales en Oaxaca, Veracruz, Chiapas y Tabasco, en otros estados habrá tormentas intensas, muy fuertes, lluvias con intervalos de chubascos y lluvias dispersas. El pronóstico para este 2 de junio en Oaxaca es de tormentas intensas.
Las condiciones generales por las lluvias se derivan de la tormenta tropical “Beatriz” y una zona de estabilidad en el norte de la República Mexicana, se espera oleaje elevado, granizadas, vientos fuertes, formación de torbellinos o tornados así como posibles deslaves o desgajamientos del terreno, en las zonas afectadas por el ciclón.
Este jueves en 20 municipios de Oaxaca fueron suspendidas las clases en las regiones del Istmo de Tehuantepec y la Costa Oaxaqueña a partir de la recomendación que el CEPCO hizo al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).
Se suspendieron las clases en Tututepec, Nopala, Mixtepec, Colotepec, Santo Domingo de Morelos, Pochutla, Tonameca, Huatulco, san Miguel del Puerto, así como en Santiago Astata, Huamelula, Salina Cruz, Huilotepec, San Mateo del Mar, Unión Hidalgo, Xadani, Ixhuatán, San Dionisio del Mar, San Francisco del Mar y Chahuites, Tapanatepec y Santo Domingo Zanatepec.