Mientras especialistas financieros proponen subir salarios y ampliar las vacaciones de las y los trabajadores, para enfrentar el estancamiento económico y la inflación en el mayor nivel de los últimos 22 años, en Oaxaca difícilmente se podrían alcanzar los márgenes de ingresos para adoptar estas medidas.
El Presidente de la Coparmex en la entidad, Alejandro Sánchez Díaz reconoció que la entidad, la segunda con el mayor índice inflacionario nacional, atraviesa por una situación crítica, pues la mayoría de los bienes no se producen en la entidad y se encarecen notablemente.
“Estamos hablando por ejemplo de alimentos y materiales de construcción, presentan un aumento promedio del 10%, sin embargo en el estado, los mismos bienes pueden elevarse hasta un 17%”.
Expuso que la Coparmex a nivel nacional ha propuesto y ha asumido el compromiso de aumentar los salarios, “muchas empresas ya lo han hecho, sin embargo también se ha mencionado que estas propuestas deben aplicarse gradualmente”.
Precisó que el 30 por ciento de los negocios afiliados a la Coparmex en Oaxaca, no tienen el suficiente margen de ingresos para absorber un incremento de un punto a los salarios mínimos, un promedio de 100 pesos al mes adicionales.
El dirigente detalló que se consideran micro y pequeñas empresas (Mipymes), las que tienen menos de 10 empleados, en su mayoría de tipo familiar.
Por otro lado, expresó que las reformas laborales que obligarán a las empresas a duplicar el número de días de vacaciones a los empleados, difícilmente podría ser aplicado en su totalidad en la entidad.
Puntualizó que las mipymes tienen poco personal, y una buena parte trabaja por comisión, “de tal forma que esta medida debe ser escalonada y tomando en cuenta lo que sea de mayor beneficio para las y los trabajadores”.