• Según la Fiscalía General del Estado, se han contabilizado poco más de 6 mil asesinatos en lo que va de la actual administración.
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en su último reporte, con fecha de enero – agosto de este año, ha proyectado alrededor de 28 mil 490 homicidios y 600 feminicidios en todo el país, lo que enciende las alertas con relación al combate a la violencia en México.
En este sentido, organismos internacionales han pedido al gobierno del presidente López Obrador reajustar su política contra la violencia en el país, tal es el caso de la Delegación de la Unión Europea en México, quienes han externado su preocupación por el grado de impunidad que existe con relación a la violencia en el país.
Cifras alarmantes para Oaxaca
Desde el inicio de la actual administración, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) ha contabilizado alrededor de 6 mil asesinatos, entre ellos homicidios culposos y feminicidios.
En el primer año de gobierno de la actual administración, se reportaron mil 3 homicidios dolosos de hombres, siendo el mes de abril del 2017 el más violento, con 100 asesinatos.
Asimismo, se contabilizaron 129 asesinatos de mujeres en el estado.
Respecto al año 2018, la FGEO reportó mil 065 homicidios dolosos en hombres y 125 asesinatos contra mujeres en la entidad, donde resaltan los meses de marzo y agosto como los más violentos.
En el año 2019, se contabilizaron mil 086 asesinatos contra hombres, concentrando la mayoría de los casos en la región de la Cuenca del Papaloapan, Istmo y Valles Centrales, de igual manera, se registraron 146 asesinatos de mujeres en Oaxaca.
Para el año 2020 se reportaron 854 homicidios dolosos contra hombres y 134 ataques contra mujeres, consecutivamente, en el año 2021, la cifra con relación a asesinatos de hombres fueron 766, mientras tanto, se registraron 106 casos de asesinatos contra mujeres.
En lo que va del año 2022, hasta el mes de agosto, la FGEO ha documentado 551 homicidios dolosos en hombres y 120 asesinatos contra mujeres, entre ellos, 31 son casos de feminicidios y el resto, han sido tipificados como homicidios dolosos.
Hasta este momento, el informe del Secretariado Ejecutivo asegura que el mes de agosto ha sido el mes más violento en la entidad federativa con 98 homicidios, sin embargo, en la primera semana de octubre se reportaron 25 asesinatos, cifras que han encendido las alertas en el estado.