Pese a la advertencia de sanción del Ayuntamiento capitalino, algunas personas han arrojado sus bolsas de basura en espacios públicos del Centro Histórico debido a la suspensión del servicio de recolección que este martes cumple tres días.
Las autoridades municipales informaron que a quien fuera sorprendido haciendo esta práctica, sería acreedor a una multa de 9 mil pesos o arresto de 24 horas, sanción que se ha aplicado en 14 ocasiones desde el inicio de su implementación.
Ante la situación por la que atraviesa la capital, el edil capitalino, Francisco Martínez Neri, exhortó a la ciudadanía a evitar sacar su basura a la vía pública al tiempo de pedir su contribución para separar la basura y entregar sus residuos sólidos orgánicos en las rutas que iniciarán este miércoles, sin embargo, sus palabras no han hecho eco en los capitalinos.
Los puntos donde se observa mayor acumulación de basura son la calzada de la República, Parque El Llano, jardineras, así como atrios de iglesias y banquetas del centro de la capital.
Requiere Neri 200 MDP para atender problemática de la basura
Al hilo de lo expuesto, el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri, declaró que requiere de 200 millones de pesos para atender la problemática de la basura, sin embargo, al no tener este dinero, decidió realizar diversos “experimentos”.
El primer paso del edil es poner en marcha la recolección de residuos orgánicos, sin embargo, no es suficiente toda vez que la basura que se genera en el primer cuadro del Centro Histórico, resulta imposible su separación.
No obstante, el Munícipe de extracción morenista confió en que su insignia de una Ciudad Educadora obtenga resultados a través de las estrategias que ha puesto en marcha para la cultura de la separación de los desechos sólidos urbanos.