• El Partido Verde Ecologista de México propuso reformas a la Ley General de Educación y Ley General de Vida Silvestre.
En conferencia de prensa, Raúl Bolaños Cacho, presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático en el Senado de la República, anunció una serie de “reformas históricas” con el fin de mitigar el impacto del cambio climático y educación sobre la biodiversidad mexicana.
Aseveró que es urgente realizar acciones para revertir la degradación que ocasionan los seres humanos a la naturaleza, además de impedir que se violente el bienestar de nuevas generaciones, por lo que se busca la concientización y educación.
En este sentido, añadió que después de trabajar coordinadamente con el sector académico, instituciones, así como la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México, A.C. (AZCARM), se ha propuesto reformar el marco legislativo en materia de biodiversidad.
Por lo que, la propuesta al pleno del Senado de la República consta de la reforma a la Ley General de Educación para establecer que dentro del Sistema Educativo Nacional se considere la impartición obligatoria de una materia dedicada al estudio, comprensión y respeto a la biodiversidad mexicana, el desarrollo sustentable y la mitigación del cambio climático.
De igual manera, se plantea una reforma a la Ley General de Vida Silvestre, por lo que, se busca remplazar el Consejo Técnico Consultivo Nacional para la Conservación y Aprovechamiento Sustentable de la Vida Silvestre (CONAVIS), por el Consejo Nacional de Flora y Fauna Silvestre (CONAFFAS).
El senador Raúl Bolaños argumentó que con estas iniciativas, buscan consolidar una estrategia que permita darle mayor acción social, política y académica a la biodiversidad, pues la finalidad es “responder a los enormes retos de nuestra nación y, con ello, garantizar nuestro derecho a un medio ambiente sano para el desarrollo y el bienestar de las y los mexicanos”.
“Con este ejercicio, damos cuenta una vez más que en la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático entendemos que la mejor manera de legislar es de la mano de quienes ejecutan nuestras propuestas de leyes”, finalizó.
Por su parte, Ernesto Zazueta presidente de la AZCARM, agradeció al senador Raúl Bolaños y a la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático del Senado, el interés y disposición de hacer equipo con las organizaciones que buscan la conservación de la fauna silvestre, y así prevenir y proteger la diversidad biológica.