La fiscalización que realiza el IMSS es nacional, “nadie escapa”
Para el Instituto Mexicano del Seguro Social -Delegación Oaxaca- el caso del menor que falleció accidentalmente en una obra contratada por Sapao en la capital, no pasó desapercibido, por el contrario se sigue una investigación para fincar responsabilidades a quien o quienes resulten responsables.
El encargado de la jefatura de servicios de filiación y cobranza, Manuel Alejandro Sigüenza Chávez, así como Miriam Mendieta, jefa de supervisión y afiliación vigencia confirmaron que no hay carpetazo, luego de que el menor no estaba adscrito como afiliado, pese a que su labor como albañil o peón de obra se considera de alto riesgo.
Para el Seguro Social estos casos, se siguen de oficio, “ninguna empresa se escapa”, porque aun cuando la empresa sea foránea, la institución es nacional y da seguimiento en cualquier punto del país, coincidieron.
Luego expresar que fue un caso lamentable, manifestaron que las investigaciones siguen para determinar el pago de cuotas y lo procedente, apegados a la ley, a los procedimientos y a las facultades que tiene la institución.
Sobre el hecho de que la empresa Constructora México Proyectos Inteligentes de la Nueva Generación S.A de C.V., contratada por SAPAO, haya presentado un domicilio y este ya no exista, los representantes del IMSS, expresaron que “son focos rojos”, que se suman al procedimiento de fiscalización.
En ese sentido, señalaron que este tipo de casos, demuestran la importancia para que empresas y trabajadores cuenten con la protección de la seguridad social.
“Al cierre del mes de septiembre se tienen registrados 13 mil 448 patrones, 216 mil 605 puestos de trabajo o trabajadores dados de alta por los registros patronales y hasta agosto una población de 834 mil 286 derechohabientes”.
Informaron que durante el mes de septiembre en la capital de Oaxaca habían cuatro mil 712 patrones afiliados, lo que representa 35 por ciento del total de la entidad.
Aunque por ley todas las empresas legalmente constituidas tienen la obligación de registrarse ante el IMSS y en Oaxaca se ha mejorado la cultura para la afiliación, reconocieron que la falta de cumplimiento a estas obligaciones, se debe entre otras causas, a la difícil situación económica y los efectos de la pandemia.
Como órgano fiscalizador, durante el 2021, se realizaron un promedio mensual de 166 visitas a empresas y 13 actos concluidos.
En ese sentido, reconocieron que en Oaxaca, las multas y los embargos -actos considerados pena máxima dentro de las sanciones contempladas- son recurrentes, “un promedio anual de 100 embargos”.
Convocaron por ello al sector empresarial y comercial, a cumplir con sus obligaciones, como una forma de invertir en la protección de su planta laboral y de ellos mismos.
Respecto al caso de la empresa constructora bajo investigación, en su oportunidad, el Presidente de la Coparmex en Oaxaca, Alejandro Sánchez, deploró que la Secretaría del Trabajo, no haya hecho una revisión de esta empresa foránea.
“Ojalá con el cambio de gobierno se cumplan las promesas para contratar a las empresas locales o de capital local, nosotros no nos vamos a ir, tenemos aquí a nuestras familias y amamos a Oaxaca, respondemos con calidad y eficiencia, pero se prefiere contratar empresas foráneas, casos como estos exhiben lo que ha venido ocurriendo”, comentó.
De acuerdo con copias de contratos anteriores, en poder de este medio, la empresa Constructora México Proyectos Inteligentes de la Nueva Generación S.A de C.V., exhibe el domicilio de su razón social en Privada Emilio Carranza 104, en la Colonia Reforma, Oaxaca de Juárez, con código postal 68050.
Primera Línea MX acudió al lugar, sin embargo dicho domicilio se encuentra en obra negra y con sellos de clausura, mientras que a través de la aplicación de Google Maps, hasta diciembre de 2021 se captó que en ese lugar había una fachada con el nombre de la referida empresa.
La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Delegación Oaxaca, confirmó que tampoco se encuentra afiliada a este órgano empresarial.