El presidente municipal de Oaxaca de Juárez prácticamente pide “caridad” al gobernador Alejandro Murat Hinojosa, para poder juntar el dinero y adquirir el nuevo predio para instalar el nuevo relleno sanitario, tras el cierre definitivo del basurero de la Villa de Zaachila.
En Sesión Extraordinaria de Cabildo, concejales le autorizaron al edil solicitar un recurso al gobierno del estado que catalogó como “bono para saneamiento financiero”.
Lo anterior, al no tener claridad en sus declaraciones, toda vez que desde hace varios meses el primer concejal expresó que ya tenía todo listo para la compra de lo que sería el nuevo tiradero municipal.
Sin embargo, tras fenecer la prórroga que le dieron los colonos de la agencia de González Guardado, el edil nuevamente quedó atado de manos y admitió durante la sesión extraordinaria que el Ayuntamiento no tiene recursos para adquirir el predio.
Por ello, solicitará al gobernador Alejandro Murat quien se encuentra a un mes de culminar su administración para que lo ayude con un recurso extra y poder atender la problemática.
Martínez Neri tampoco aclaró el monto exacto que piden los dueños del terreno, sin embargo, precisó que podría ser por arriba de los 10 millones de pesos, al señalar que la primera compra será por cinco hectáreas, posteriormente adquirirán otra parte.
Es decir, el Municipio de Oaxaca de Juárez daría un enganche del nuevo predio, después se pagaría el total de las hectáreas, pese a la intención, sin dinero, no procede.
Al encontrarse ante esta situación, Martínez Neri manifestó que continuará la suspensión de recolección de basura, no obstante, confío que con la estrategia de recolector lo orgánico la “bomba” que representa la basura no explorará a la brevedad.
De acuerdo con lo expuesto por el Concejal en la Sesión de Cabildo, después de adquirir el terreno, contratarán a una empresa que adecue el sitio para recibir el la basura, por lo que también se requerirá otro recurso.
En entrevistas anteriores, el edil capitalino no descartó solicitar un préstamos para poder afrontar el tema de la basura, que tras las suspensión se ha comenzado a acumular en las calles y jardineras de la capital.