Tremenda rebelión la que se avecina en la LXII Legislatura del Estado, luego de que la Secretaría de Finanzas a cargo de Enrique Arnaud Viñas (aunque quien manda y decide es Jorge Castillo Díaz vía Alberto Benítez Tiburcio), no ha liberado el presupuesto por casi 700 millones de pesos y tampoco la nómina de los trabajadores de confianza.
Claro que el asunto tiene mucho de trasfondo político, porque desde la llegada de la panista Natividad Díaz Jiménez mantienen ahorcado al Poder Legislativo, luego de que la también coordinadora de la bancada del albiazul iniciara una limpia, primero dando de baja a la decena de aviadores y luego las auditorias para transparentar los recursos, en qué se han aplicado y sí efectivamente se ejercieron.
Queda claro que la Secretaría de Finanzas le adeuda al Congreso del Estado cerca de 70 millones de pesos del ejercicio pasado y en este serían aproximadamente 700 millones de pesos a ejercer, pero que no hay fecha para que sean liberadas las ministraciones mensuales, por lo menos, el pago de las deudas atrasadas y la nómina.
Se desconoce completamente en qué se gastó el dinero el gobernador Gabino Cué Monteagudo, unos dicen que una gran parte de los recursos se fueron en pago a líderes del magisterio oaxaqueño por compromisos que el propio Mandatario oaxaqueño ya había contraído con ellos, y otros que la lana la tienen reservada para la campaña, en caso de ser el candidato, de José Antonio Estefan Garfias.
El caso es que más de 100 empleados de confianza del Congreso del Estado están desesperados, porque su quincena no llega y de acuerdo a lo dicho por los propios coordinadores de las bancadas del PRI, PAN y PRD, no hay fecha, de ahí que prevén ir a la toma de las oficinas de la Secretaría de Finanzas.
El problema de la falta de liquidez está muy fuerte en Oaxaca.Se le viene un problemón encima a Gabino Cué, porque por todos lados andan igual, el quebranto financiero es grave.
Aunque en el caso de la Cámara de Diputados, los legisladores tienen lana para pagarles a sus empleados de confianza, pero la absurda idea que traen es reventar a Naty Díaz Jiménez, por lo de la transparencia, que por cierto en los próximos días dará a conocer el primer reporte de cómo está la situación financiera en el Congreso Local.
Imagínense ustedes estimados ciberlectores. Aparecieron varios aparatos del gimnasio que se habían perdido, aunque se sigue sin utilizar y permanece cerrado, pero lo que no tiene nombre, es la aparición de una fotocopiadora que presuntamente se ubicada en las oficinas del priista Alejandro Avilés Álvarez, a quien después de la revisión la encontraron y le exigieron que la devolviera.
¡Plop!
Que una impresora también la tienen ubicada en oficinas del perredista Anselmo Ortiz García, aunque este aún no la ha regresado a su lugar. Muchas cositas interesantes han salido en dicha revisión que la presidenta de la Jucopo, Naty Díaz Jiménez debe cumplir su palabra de hacerlo público, aunque arda Troya.
Por cosas tan pequeñas se han dado a conocer estos diputados.
DIF-Oaxaca niega apoyo a enferma mental abandonada
Se supone que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familiaen Oaxaca a cargo de la señora Mané Sánchez Cámara, es una institución de carácter humano y de beneficencia, sin embargo, le negaron el apoyo a una mujer que tiene un problema mental y que sus familiares la abandonaron.
Vecinos del Fraccionamiento Jardines de Yahuiche en Santa María Atzompa, son quienes acudieron al DIF-Oaxaca para solicitar el apoyo de la institución, debido a que en el Edificio A, Departamento 102 de Jardines de Yahuiche, vive una mujer de nombre Marisela de 47 años de edad que padece de sus facultades mentales.
La mujer ha quedado abandonada por su familia, su madre falleció hace seis meses y su padre Juan Andrade de 85 años de edad, no solo la maltrata, está sin medicamento, sin comer y la encadena, también le dijo a los vecinos que ya no puede cuidarla y la chica deambula por el referido fraccionamiento, exponiéndose a ser agredida por malhechores.
Por ello acudieron en busca de ayuda al DIF-Oaxaca para ver qué procedía, sin embargo, se toparon con la negatividad de los asistentes de la directora María de Fátima García León, quiénes no les brindaron ninguna alternativa, ni siquiera de tocar puertas en otras instituciones, de ahí que mediante un abogado, los vecinos tendrán que acudir ante el agente del Ministerio Público Especializado en Violencia contra la Mujer.
Caray es muy lamentable que el gobierno de Oaxaca, pero sobre todo el DIF a cargo de la señora Mané Sánchez Cámara no tengan esa sensibilidad y esa atención para con la gente que más requiere de su apoyo, nada les costaba haberla canalizado a otra instancia, quizás hasta al Hospital Psiquiátrico si así lo requiere la chica, por humanidad.
Incluso la hubiesen canalizado también a los Servicios de Salud de Oaxaca, porque es un tema de salud. Qué manera la de estos funcionarios y funcionarias de afectar la imagen de una institución noble.
Me rehúso a creer que haya tanta insensibilidad en el DIF-Oaxaca.
Paralizado el Tribunal Superior de Justicia, tampoco hay lana
Con un déficit de hasta 80 millones de pesos, el Tribunal Superior de Justicia del Estado que encabeza Alfredo Lagunas Rivera, también enfrenta una grave crisis financiera, donde incluso, las oficinas no tienen ni siquiera para botellones de agua, al grado tal, que los jefes han tenido que decirles a sus subalternos que lleven sus botellitas del vital líquido.
Lo que no es entendible es que si no me equivoco, Alfredo Lagunas pertenece al grupo político de privilegios, cercano al gobernador Gabino Cué, es el Grupo Oaxaca, donde se ubica desde el ex gobernador Diódoro Carrasco Altamirano hasta el diputadoEricel Gómez Nucamendi, entonces, no es muy creíble que lo tengan paralizado financieramente.
El presupuesto autorizado para este año al TSJE es de 803 millones de pesos, cifra muy superior ala del Poder Legislativo, pero dice Lagunas Rivera que requiere de 823 millones de pesos, porque de lo contrario quedaría estancada la implementación del Sistema de Justicia Adversarial en las regiones de la Cañada y Valles Centrales, que eso y la carabina de Ambrosio es lo mismo.
Dice Alfredo Lagunas que se han conducido con mucha austeridad, que incluso cancelaron pagos de celulares a funcionarios de primer y segundo nivel en el TSJE, y que el presupuesto que le asignó la Cámara de Diputados es inferior al del año pasado.
Caray, por lo visto el magistrado-presidente no tiene llenadera, habría que recordarle qué ha hecho con los recursos que manejan en el municipio de San Antonio de la Cal, donde impuso a su hermano como administrador y los habitantes de esa población conurbada a la ciudad de Oaxaca, lo señalan como el principal responsable de la terrible ingobernabilidad que viven.
¿Alguien sabe qué resultados ha dado Alfredo Lagunas al frente del Poder Judicial?
Imagínense las oficinas no tienen ni papelería, apenas les alcanzan tres paquetes de hojas tamaño carta y uno tamaño oficio para terminar el mes, según reportes enviados a este espacio. No es posible que ni para hojas tengan recursos.
No es creíble.
BLOG: www.primeralinea.mx
TWITTER: @Gelosnivon
FACEBOOK: MariaNivon Molano
CORREO: nivoni66@gmail.com