Ante la falta de atención del Gobierno del Estado y el reciente asesinato de un habitante de Santiago Xochiltepec, habitantes de esa agencia municipal de la Sierra Sur, tomaron las oficinas federales del INPI en esta capital.
Yuviel Calleja Hernández, agente municipal de Santiago Xochiltepec, denunció que las autoridades estatales, se han negado a dar atención a demandas sociales y de justicia.
Señaló que uno de sus habitantes desapareció en el paraje Llano Lumbre y fue encontrado días posteriores muerto, “con el compañero suman 27 muertos por conflictos agrarios”.
Dijo que ante la negligencia gubernamental, se mantendrán en plantón permanente y tomando las oficinas del INPI, “hasta que el presidente Andrés Manuel López Obrador nos escuche, no queremos funcionarios que no resuelven”.
“Si el presidente de la República no viene, aquí vamos a permanecer, se oye feo pero no queremos hablar con los de abajo, así nos quedaremos si se nos termina el año 2022, aquí vamos a estar porque no es seguro vivir donde vivimos”.
Añadió que los problemas con sus vecinos de la cabecera municipal de Textitlán, llegaron al punto que les impiden hacer cualquier trámite, no nos dan permiso de ir al registro civil, vamos a otro municipio, no dan acceso para llegar a abastecernos de alimentos a la Conasupo, en nuestro propio territorio”.
“Estamos en el olvido, hemos pedido mesa de atención con el titular de la Secretaría General de Gobierno, Francisco García López, porque había alerta máxima en la Sierra Sur, no han cumplido nada, todos estamos molestos en la Sierra Sur”.
Cuestionó el premio que le dieron al Gobernador Alejandro Murat en Washington porque “supuestamente sacó a Oaxaca de la pobreza, pero eso no es cierto, me atrevo a decirlo en su cara, nos está vendiendo espejitos, fue a la Sierra Sur a prometer y no se cumplió nada”.