Luego del caso de intoxicación de menores que mantiene al borde del suspenso a los ciudadanos del estado de Chiapas, la Secretaría de Salud Pública local informó que hubo un nuevo brote, ahora ocurrido por intoxicación alimentaria, lo que provocó la movilización de los servicios de emergencia.
De acuerdo con el reporte oficial, el pasado 13 de octubre se desplegó a personas de las direcciones de Epidemiología y de Protección contra Riesgos Sanitarios con el fin de realizar acciones correspondientes en el poblado y determinar las causas de la contingencia registrada.
Por el momento, informaron, “se realiza la vigilancia epidemiológica para determinar si los síntomas presentados corresponden a la definición operacional de intoxicación alimentaria bacteriana”. En la zona se han estado tomando diversas muestras a los alimentos que las personas habrían ingerido, y así podrán descartar o confirmar si fueron comestibles contaminados.
Qué ocurrió en Las Margaritas
Las autoridades epidemiológicas de Chiapas informaron que aproximadamente 45 personas asistieron a un evento social celebrado el día 12 de octubre de 2022 y un día después varios de ellos presentaron un cuadro gastrointestinal con síntomas como el vómito y la diarrea.
En total fueron 20 las personas de la tercera edad las que ingresaron al Hospital General “María Ignacia Gandulfo” de Comitán para realizarse varios estudios y ser estabilizadas por la misma sintomatología. Por el momento ya dieron de alta a siete de ellas por mejoría, mientras que 13 permanecen hospitalizadas y bajo observación, pero el reporte de su salud es estable.
Lamentablemente durante las primeras horas de este viernes 14 de octubre, una persona del sexo femenino, de 70 años de edad solicitó atención médica en el Hospital Básico Comunitario de Las Margaritas; pese a los esfuerzos de los doctores, la paciente murió a las cinco horas de su ingreso debido a un agravamiento del cuadro diarreico.
Lamentablemente murió una mujer de 70 años. Crédito: Cuartoscuro
Por el momento se continuarán recolectando las muestras necesarias, mismas que serán enviadas para su análisis al Laboratorio Estatal de Salud Pública; además, se tomarán las medidas sanitarias correspondientes para disminuir en los próximos días los riesgos a la salud de la población.
Fuente: El Heraldo de México