La Red Nacional de Abogadas Indígenas (RNAI) capítulo Oaxaca, recriminó el silencio del Estado mexicano, ante las agresiones que la comunidad indígena migrante ha enfrentado en Los Angeles, California, y que ha propiciado las realización de protestas para exigir respeto.
Enterada de las movilizaciones realizadas este fin de semana en esa ciudad de Estados Unidos, expuso que cuando las autoridades de todos los órdenes de gobierno callan, “puedes presumir que reflejan la misma actitud de xenofobia, racismo y discriminación, introyectada”.
Coincidió con las y los connacionales indígenas radicados en Los Angeles, que las frases usadas por Nury Martínez, Gil Cedillo y Kevin de León calificando a las y los oaxaqueños como “gente chaparra, morena y fea”, refleja que algunos sectores de la sociedad no han evolucionado, y todavía hay que seguir discutiendo para repudiar estas actitudes.
Se pronunció porque la cancillería, las autoridades y el Gobernador Alejandro Murat exijan a la y los concejales racistas que pidan disculpas públicas a la comunidad oaxaqueña.
Recordó que sí no lo hacen con una verdadera convicción y humanidad, por lo menos “entiendan que les deben mucho pues gracias a las millonarias remesas que envían a sus familias a nivel nacional, las comunidades logran sobrevivir”.
Fotos: Mimi Rivera
Movilizaciones de comunidad oaxaqueña en Los Angeles
Orgullosos de su identidad, con atuendos y acordes de la música tradicional, las y los migrantes indígenas oaxaqueños procedentes de todo el estado de California, marcharon y realizaron un plantón a fuera de las oficinas del Concilio.
Originarios de San Bartolomé Zoogocho, Santa María Xochixtepec y Santiago Zoochila, entre otras comunidades, las y los migrantes cantaron, bailaron y lanzaron consignas como: “se ve, se siente, Oaxaca está presente”. “Lo ves, lo sientes, Oaxaca está presente”.
Odilia Romero, directora y cofundadora de la organización CIELO, dijo que llegaron “desde campesinos hasta trabajadores de la construcción, porque los indígenas son esenciales para la economía de esta ciudad, de este estado y de este país”.
Luego de exigir que los funcionarios involucrados renuncien, aseveró que “no pueden seguir representando a la población del distrito de los pueblos indígenas, cuando se piensa y se habla de ellos de una manera tan despreciable”.
Cabe recordar que Los Ángeles alberga una de las comunidades oaxaqueñas más grandes fuera de México, aproximadamente 200 mil 000 indígenas, en su mayoría zapotecas.
Fotos: Leopoldo Peña