Oaxaca se encuentra en los últimos lugares de conectividad del país, donde solamente el 29.4 por ciento de los más de cuatro millones de habitantes cuentan con servicio de acceso a internet – de acuerdo al censo del INEGI- lo cual genera menos desarrollo en la economía estatal.
Para el especialista Eric Ramirez Vargas, la entidad oaxaqueña se encuentra “en pañales”, con respecto a otras entidades del país, que tienen cobertura de servicios de internet, los cuales les permiten una serie de beneficios, desde la mejora en la telefonía hasta el acceso a las operaciones bancarias.
Dijo que de acuerdo a las estadísticas del Ifetel, hasta el cuatro cuatrimestre del 2021, de los de los 570 municipios del estado, solo 156 cuentan con algún proveedor de servicio de acceso a internet, siendo el 27.36% del total de los municipios.
El especialista en derecho de las telecomunicaciones y derecho fiscal, consideró que mientras la Ciudad de México y Yucatán han logrado tener acceso a nodos en materia de fibra óptica, en importantes polos de desarrollo como Estados Unidos, la entidad aun presenta rezagos de al menos 15 años en esta materia.
Sabemos que hay un promedio del 5% de las comunidades que carecen de luz, otras que llegan a cobertura 2G, y lo máximo que se ofrece es una conexión de fibra óptica para telefonía e internet, cuando en el mundo lo último es la quinta generación de tecnología celular (5G). Diseñada para aumentar la velocidad, reducir la latencia y mejorar la flexibilidad de los servicios.
En Oaxaca aun no existe este tipo de tecnología, que representa aproximadamente un retraso de 15 años, en promedio, “para su instalación se necesita un despliegue monumental de infraestructura por kilómetro cuadrado, se requieren 100 torres para operar al 100 por ciento”.
Afirmó que de lograrse inversiones que apuesten para traer a la entidad esta industria, “las ciudades tendrán acceso a una revolución tecnológica que permitirá una interconexión de las cosas, mas eficiencia en seguridad con cámaras con esa capacidad de vigilancia, habrá control digital para los muebles del hogar: estufa, refrigerador, el sistema iluminación en los hogares, etc”.
Añadió que hay algunos proyectos impulsados desde las comunidades como Talea de Castro donde impulsan proyectos para llevar estos servicio de conexión, “sin embargo son esfuerzos aislados”.
Detalló que a lo largo de este sexenio hubo intentos para facilitar la llegada de más inversiones en este rubro pero no se ha logrado avanzar, por lo que confió que las autoridades de la nueva administración estatal logren abrirse en foros y congresos que permitan intercambiar información y experiencias para mejorar la conectividad en la entidad.