• Más de cien personas asisten a los cursos de panadería en el segundo día de actividades en la sede del CDE del PRI
Santa Rosa Panzacola.- En el segundo día de actividades en el marco de las festividades del Día de Muertos, en la sede del tricolor se llevó a cabo una jornada más de capacitación en la elaboración de pan de Yema.
A pesar de tener un número reducido de espacios, el CDE recibió a más de cien personas que congregadas en el Auditorio Luis Donaldo Colosio se dieron cita para aprender el método de elaboración de este pan, que es de elaboración casera y pertenece al cúmulo de costumbres y tradiciones de México y especialmente de Oaxaca.
El Presidente del CDE del PRI Javier Villacaña Jiménez, aseguró que para el Revolucionario Institucional, es muy importante la preservación de las tradiciones y las costumbres de los pueblos originarios “nuestras tradiciones por la globalización, están cediéndole paso a celebraciones como el Halloween, que tiene su origen en la celebración del año nuevo Celta”.
No obstante, abundó el líder estatal del PRI Javier Villacaña, “el pan de muerto es un sincretismo y, si bien proviene de la época de la colonia, si tiene sus orígenes prehispánicos, sobre todo en celebraciones y prácticas de los pueblos originarios de Mesoamérica.
“Los aztecas, hacían un ritual en el que ofrecían a los dioses, el corazón de una princesa que era cubierto de amaranto para después ser consumido. Los españoles a su llegada, sustituyeron estas prácticas que quedaron prohibidas y comenzaron a elaborar un pan en forma de corazón para celebrar el Día de Muertos”.
El sincretismo surgido de la mezcla de dos culturas, explica Villacaña Jiménez, nos dejó como legado no solo el pan, sino también la elaboración de altares, donde en estas fechas, recordamos a quienes ya se nos adelantaron en el camino y es una ocasión muy especial para honrar a aquellos que se nos adelantaron por la pandemia del COVID que se llevó a muchos y muy buenos amigos e incluso a familiares.
Por supuesto que para nuestro instituto político, como una entidad social que es, le corresponde aportar su granito de arena para la preservación de las tradiciones y costumbres de todos los oaxaqueños, finalizó.