Al inaugurar la 42 Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO) la directora general Vania Redesendiz Cerna se congratuló de reencontrarse en este concierto de arte, letras y cultura después de 2 años de pandemia que habían impedido tener estos encuentros presenciales.
Luego de agradecer la asistencia de todos y todas, así como la presencia institucional de aliados que sumaron esfuerzos para lograr que este encuentro fuera posible, Resendiz Cerna expresó que durante los próximos 10 días de la FILO “se vienen tiempos de amor, de coincidencias, divergencias y de ilusiones que compartimos, donde los libros nos ayudan a salir adelante”.
Añadió que aun con los contratiempos que puedan surgir en la organización de eventos como la FILO, “se baila, se goza, se vive, y esta es una pachanga para disfrutar”.
Acompañada del Gobernador Alejandro Murat así como las y los coordinadores de los programas en que se divide la FILO: Bebeteca, FILO Chamacos, Talleres, FILO Jóvenes, Suena la FILO, Programa de Profesionales y Programa Literario, abundó que los libros siempre nos sorprenden, “nos acompañan para todos los momentos de la vida, nos dan calma y momentos inolvidables”.
La Feria Internacional del Libro de Oaxaca, contempla 400 actividades gratuitas y cerca de 300 invitadas e invitados de México y el mundo.
El Programa Literario es uno de los más amplios de la FILO. Consta de presentaciones editoriales, charlas, conferencias y demás actividades donde autoras y autores de primer nivel tienen acercamientos con el público.
Entre los eventos destacados de la 42 FILO están el Homenaje FILO a la trayectoria para Sofía Robles Hernández, primera presidenta municipal de Santa María Tlahuitoltepec en 500 años; el homenaje del área infantil y juvenil para el escritor e ilustrador colombiano Ivar Da Coll; el lanzamiento de la convocatoria para el octavo Premio Internacional de Literatura Aura Estrada y la Cátedra Aura Estrada impartida por la escritora ecuatoriana Mónica Ojeda; así como la inauguración a cargo de la autora Camila Sosa Villada y la clausura con Fernando Savater.