México.- Una jueza federal frenó la incorporación de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por tiempo indefinido.
Este lunes 24 de octubre, la jueza Noveno de Distrito de Guanajuato, Karla Macías Lovera, concedió una suspensión definitiva contra la transferencia de la Guardia Nacional a la Sedena, en resolución a un amparo presentado por Ángel Castro Gómez, miembro de la organización Uniendo Caminos México.
La jueza determinó que la GN deberá permanecer bajo el mando de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a cargo de Rosa Icela Rodríguez, según lo establecido en el artículo 21 de la Constitución.
“Se concede al quejoso la suspensión definitiva solicitada, para… a) No se transfiera el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional a la Sedena, y dicho organismo continúe bajo el mando de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, como prescribe el artículo 21 de la Constitución”, acordó la juzgadora.
En ese sentido, también dictó que la SSPC y la Sedena deben suspender de inmediato la transferencia de recursos presupuestarios, financieros y materiales referidos en el artículo sexto transitorio, fracción II, del decreto que formalizó el paso de la GN al Ejército.
“Esta suspensión no causa perjuicio al interés social ni al orden público, porque no se obstaculizan las funciones de la Guardia Nacional para llevar a cabo la función de seguridad pública, pues sólo continuará bajo el mando civil, tal como establece la Constitución”, sostuvo la jueza.
La nueva resolución fue emitida a pesar de que la semana pasada un tribunal de Guanajuato revocó la suspensión provisional concedida por la misma jueza el 10 de octubre para frenar la transferencia de la Guardia Nacional.
En respuesta, la Fiscalía General de la República (FGR) interpuso una queja contra la suspensión provisional de la jueza Karla Macías.
Además de Uniendo Caminos México, otras organizaciones civiles han promovido hasta 53 amparos contra la incorporación de la GN a la Sedena, la cual ha sido defendida fervientemente por el presidente Andrés Manuel López Obrador, los morenistas y hasta el general Luis Cresencio Sandoval.
Desde el pasado 10 de septiembre entró en vigor el decreto por el que la Guardia Nacional pasaba al control de la Sedena, tras publicarse en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Fuente: Debate