Integrantes de la Planilla Azul a la presidencia municipal de Concepción Pápalo denunciaron públicamente a María Asunción Contreras, hermana del diputado federal Armando Contreras por generar un clima de violencia durante el proceso electoral de esta localidad.
Informaron que la actual presidenta municipal y candidata a la reelección impuso vigilancia con hombres armados en caminos vecinales de esa comunidad con el fin de amedrentar a votantes de otros candidatos, horas antes de iniciar el proceso electoral en este poblado.
En este sentido, Fátima Yocelyn Mariscal candidata a la presidencia por la Planilla Azul, aseguró que la familia del diputado morenista ha violentado políticamente a muchas personas, por lo que, exigieron a las autoridades electorales tomar acciones y amonestar a la candidata.
Asimismo, comentaron que María Asunción Contreras fue considerada como una persona violenta, sin embargo, su candidatura fue aprobada por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), órgano electoral al que acusaron de permitir y solapar la violencia sistemática contra las mujeres.
Dicha determinación fue establecida en el juicio para la protección de los derechos políticos electorales de la ciudadanía, en el expediente JDCI/78/2021 en el que se determinó la sanción por actos constitutivos de violencia política en razón de género.
Por ello se determinó que María Asunción Contreras en calidad de presidenta fue registrada por un periodo de cinco años y medio en el padrón de personas que han violentado a otras mujeres, ordenando al Congreso de Oaxaca el inicio de un proceso de revocación de mandato.
Pese a que se contaba con dicho expediente, el órgano electoral de Oaxaca decidió registrar a la funcionara como candidata a la presidencia municipal, de ahí que integrantes de la Planilla Azul han considerado una falta de responsabilidad por parte del IEEPCO.
“Queremos transparencia y justicia por parte de los órganos electorales, con el fin de eliminar las malas prácticas relacionadas con la violencia de género”, finalizó.