*SSPO ausente
Por enésima ocasión trabajadores de la Secretaría de Finanzas se confrontaron con personas adheridas a distintas organizaciones sociales, quienes exigen recursos económicos para “obras sociales”, antes de que concluya la administración del gobernador Alejandro Murat Hinojosa.
Desde las primeras horas de este martes, integrantes de la Coordinadora de Pueblos Indígenas de Oaxaca (COPIO), tomaron los accesos de la Secretaría de Finanzas y retuvieron a trabajadores, al acusar que la dependencia a cargo de Jorge Antonio Hidalgo Tirado, no les ha liberado los recursos pactados desde hace varios meses.
Al transcurrir las horas y al no ser atendidos, los agremiados se confrontaron con trabajadores del complejo gubernamental quienes en su desesperación por salir, utilizaron el extintor para replegar a los manifestantes que custodiaban los accesos con palos y machetes.
“Desde en la mañana pedimos la presencia de la Guardia Nacional, le dijimos a los jefes que no estábamos seguros en nuestro centro de trabajo y nadie nos hizo caso”, señalaron los trabajadores, al informar que dos de ellos salieron lesionados por los empujones y jaloneos que se dieron con los militantes de COPIO.
Asimismo, denunciaron la tardía respuesta de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), quien envío a elementos de la Policía Estatal una hora después de que se registró el conato de bronca entre los empleados y la gremial.
Cabe hacer mención que no es el primer hecho violento que se registra en la Secretaría de Finanzas, en las últimas semanas diversas organizaciones de presión han retenido al personal y han provocado desmanes en la dependencia estatal.