*Siguen vigentes medidas cautelares, argumentan
Los grupos sociales que mantienen un plantón de denuncias y puestos de ropa y artesanías en el corredor de Palacio de Gobierno y parte de la plancha del Zócalo capitalino “recomiendan” al mandatario estatal Alejandro Murat Hinojosa y al gobernador electo Salomón Jara Cruz no tocar el “avispero”.
Lo anterior ante un posible desalojo que planean las autoridades previo al sexto y último Informe del gobernador Alejandro Murat, así como parte de los acuerdos que han tenido en las mesas de transición.
En entrevista para Primera Línea MX, Reyna Martínez Flores, una de las tres líderes de los desplazados de San Juan Copala, mencionó que en agosto del año en curso cumplieron seis años viviendo en el corredor de Palacio de Gobierno, al no existir las condiciones para retornar a su comunidad de origen.
Mencionó que cuentan con medidas cautelares vigentes por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en las que señala supuestamente que mientras no regresen a su población, los beneficios tiene validez.
La mujer indicó que bajo su mando se encuentran 15 familias, quienes tienen puestos de ropa y artesanías en el corredor de Palacio de Gobierno, y ante un posible desalojo mencionó que no les causaría extrañeza toda vez que desde que fueron desplazados han sorteado con diversos hechos de violencia.
“Nos nos aferramos a quedarnos en Palacio si ellos quieren ver limpio, si ya no nos quieren ver, que nos otorguen un sitio en el cuál podríamos estar, ahora que llegue Salomón Jara que es un gobierno de izquierda esperemos que haga cumplir nuestros derechos”, dijo.
Reyna Martínez agregó que prácticamente es imposible que regresen a San Juan Copala, a 12 años de su desplazamiento comentó que quién controla la región y estas poblaciones es el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT).
“El MULT ha llegado a estos pueblos a armar a la gente, los han invadido, ya no podemos hacer nada, es mucho el peligro que hay, nosotros los desplazados ya no estamos en ninguna organización, por eso el gobierno ya no quiere meterse con ellos, porque tienen mucha gente, gran parte de la movilización del MULT favoreció a Salomón Jara y al propio Presidente Andrés Manuel López Obrador”, dijo.
En este sentido, consideró que antes de que tomen decisiones como desalojarlos deben priorizar lo que ha dictado la CIDH y la CNDH, de lo contrario solo “complicarían” la problemática. “Nosotros entregamos todos los reportes a la CIDH, si el gobierno nos da despensa, todo eso reportamos”, comentó.
Responderemos con movilización callejera: UACOL
Al hilo de lo expuesto, el vocero de la Unión de Artesanos y Comerciantes Oaxaqueños en Lucha (UACOL), Lenin Natanael Pérez Gómez, quienes mantienen 50 puestos de venta frente a Palacio de Gobierno, señaló que hasta el momento no han sido notificados para desocupar la zona.
Dijo que en caso de un desalojo la respuesta de estas organizaciones será con movilización callejera, por lo que recomiendan que sea primero el diálogo antes de mover el “avispero”.
Pérez Gómez, añadió que en septiembre sostuvieron una mesa de trabajo con la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), para revisar los puntos de sus medidas cautelares tras agresiones que sufrieron por parte de la policía municipal durante el gobierno del expresidente municipal de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín.
“Leímos que nos quieren desalojar, nosotros apenas renovamos algunos puntos con la Defensoría, si ellos hacen algo, nosotros saldremos a la calle, es una nuestra ruta de lucha”, dijo al mencionar que además de los puestos de ropa y artesanía mantienen un plantón de denuncia que comparten con la Red de Víctimas de Oaxaca “Tomás Martínez”.
DDHPO se reserva
Ante este panorama, el titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Bernardo Alamilla, optó por no dar declaraciones, al argumentar que no se encontraba en la ciudad de Oaxaca.