– Alertan no consumir pescados ni mariscos contaminados
Luego de que pescadores y sus familias tomaron oficinas de la Terminal Marítima en Salina Cruz y habían bloqueado tramos carreteros desde ese puerto hasta Huatulco, en protesta por el ecocidio ocasionado por el derrame de combustibles de Pemex, la paraestatal tuvo a bien, acercarse a los manifestantes para ofrecer empleos temporales ya que no podrán pescar al menos en los próximos 4 meses.
Para pescadores como Cecilio Morales Jiménez, el daño al mar, a las playas ha sido criminal, “es el peor caso de contaminación en los últimos 30 años, se extiende desde Salina Cruz y ya llegó a Huatulco, y con el aviso de Pemex y las autoridades sanitarias, nos damos una idea de las consecuencias que tiene porque todos los peces y crustáceos están contaminados”.
Lamentó que los pescadores y sus familias, unas mil personas en promedio, se quedaron sin empleo y empiezan a migrar de la pesca a la cosecha de ajonjolí, pero no alcanza para todos.
Agregó que después de 72 horas de bloqueos, finalmente los representantes de Pemex acudieron a la zona afectada, “nos ofrecieron un programa de empleo temporal para 100 personas por cada una de las agencias siniestradas, pero alternadas, es decir que solo se trabaja una semana en una agencia y a la que sigue otra agencia y así hasta completar los 4 meses que en promedio terminará de limpiarse”.
Explicó que el trabajo consistirá en que los pescadores o los afectados limpiarán los residuos de chapopote que llegan a la playa, pero desconoce si la paraestatal realizará alguna otra medida para limpiar el mar, o bien “como siempre dejarán que el mar se limpie solo”.
Dijo que al menos en las playas de Chipehua y Cangrejo, hay por lo menos 100 lanchas que logran obtener de 300 hasta 3 toneladas de pescado o mariscos, al día, por lo que las perdidas son demasiadas.
“Ahorita es la temporada de barrilete que se cotiza en 200 pesos la docena y llegamos a pescar hasta las 40 docenas por lancha, y toda la pesca se vende no solo en los restaurantes y mercados de la región, estos alimentos se van a la capital, a Acapulco, algunas veces hasta Jalisco, en fin que nos ponen en grave situación económica”.
Luego de hacer un reconocimiento a la labor realizada por la agente municipal Eulalia Romero, porque ha defendido a los habitantes y al gremio de pescadores, “es triste ver que una vez más Pemex nos deja a nuestra suerte, después de los 6 derrames que lleva este año, no atiende las contingencias rápidamente, espera a que tomemos medidas radicales, ahora esperamos que cumpla y deje de contaminar”.
Añadió que a las autoridades sanitarias, alertaron a no consumir pescados ni mariscos por este derrame, aunque la contaminación del producto llega hasta Huatulco, donde el turismo llegará durante esta veda, con peces enfermos y playas sucias de petróleo.