Pobladores de Santa María Mixistlán denunciaron a su presidente municipal de haber desviado recursos de programas federales relacionados con la pavimentación de caminos y carreteras que conducen a las agencias municipales de esta localidad.
En entrevista, Fidel Jiménez, representante y tesorero municipal aseguró que la obra de pavimentación fue mal hecha y licitada por una empresa afín al Instituto Nacional de Pueblos Indígenas y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Aseguraron que después de varios procedimientos y requisitos, se realizó la firma de un convenio por el que se permitía la reconstrucción de la carretera con los mecanismos de transparencia posibles, sin embargo, hasta el momento, el gobierno federal no ha respetado dichos acuerdos.
Asimismo, comentaron que el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas a cargo de Adelfo Regino solo ha dado largas y echado la culpa a la SCT, sin embargo, esa dependencia también argumenta que es competencia del INPI atender este problema.
“Entre ellos se están echando la bolita, queremos que nos den una solución porque nuestros caminos están muy afectados y no se vale que el gobierno federal nos incumpla, cuando el presidente prometió caminos de calidad”, comentó.
De igual manera, destacaron que han pedido al Órganos Superior de Fiscalización del gobierno del estado atender y realizar una auditoría al presidente municipal respecto a la aplicación de los recursos públicos que se efectuaron en dicha obra, sin embargo, no han hecho caso.
Añadieron que permanecerán en las instalaciones del INPI hasta tener una respuesta a sus demandas y de no ser atendidos, más gente acudirá al cierre de vialidades con el fin de presionar al gobierno de México.