-Hasta el senador del Verde Ecologista, Raúl Bolaños Cacho Cué figura en la lista
Ven el temblor y no se hincan.
Les vale un cacahuate el escándalo en el que están inmiscuidos varios fedatarios por el Cártel del Despojo y ahí va la Consejería Jurídica que encabeza Jorge Octavio Tinajero Zenil supervisando que los nuevos aspirantes a notarios entreguen todos sus documentos, aunque no cumplan con los requisitos de ley.
Menudo escándalo se avecina si dan otro “piñatazo notarial”.
Trabajadores de esa institución nos escribieron a este espacio para denunciar la intención gubernamental de otorgar nuevos fiats aunque no completen los trámites porque ya no les da tiempo y nos enviaron una lista de los aspirantes a notarios y notarias que ya entregaron sus papeles, ellos son:
Sofía Castro Ríos, Carmelita Ricárdez Vela, Jorge Armando Zárate Medina, Heliodoro Díaz Escárraga, Fernanda Edna Pérez Zárate (hija del notario Marcial Pérez Hernández), de esta última ya salió su fiat es el número 21 a pesar de que no cumple la edad, pero están esperando a que pase el término.
También mencionan en la lista al senador por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Raúl Bolaños Cacho Cué, que sinceramente nos rehusamos a creer que, teniendo la investidura de representante popular, se preste a ser beneficiado con un fiat en Oaxaca.
¡Raúl tú no tienes esa necesidad!
La convocatoria la llevan directamente Tinajero Zenil y Fernanda Pérez, puesto que los nuevos aspirantes no realizarán el trámite completo, la intención es publicar la convocatoria en diarios que no tienen alcance, comprar todos los ejemplares y se expedirán con fecha anterior.
¡Increíble!, pero por lo visto todo se puede en este sufrido Oaxaca.
Con razón hace unos días que platicamos con el consejero jurídico, Jorge Octavio Tinajero Zenil nos comentó que hacen falta notarios en el Estado, pero en zonas al interior del territorio oaxaqueño y mencionó, por ejemplo, allá por los rumbos de Putla Villa de Guerrero, a la zona chatina como Sola de Vega.
Incluso nos dijo que ahora sí los fedatarios tendrán que ejercer su trabajo en el lugar de adscripción que tengan, caso contrario sería una causal de revocación del fiat.
Ahora entendemos porqué lo dijo, claro, si traen la intención de beneficiar a los “cuates y cuatas” sexenales.
Esto no se justifica, no sabemos qué tantos compromisos puedan tener el gobernador Alejandro Murat Hinojosa con estos personajes, pero a estas alturas de su administración a sabiendas del escándalo que hay con varios fedatarios que, en lugar de investigarlos, ha dejado pasar las múltiples denuncias por despojo y falsear escrituras, le será contraproducente.
Si tiene aspiraciones políticas, mejor que se olvide de ellas.
Los que no salen de la Consejería Jurídica son Carmelita Ricárdez, Sofía Castro Ríos y Heliodoro Díaz Escárraga, checando que todos sus trámites estén en orden y ejerciendo, de alguna manera, la presión para que ya salgan, les urge el “piñatazo”.
Y qué decir de Jorge Armando Zárate Medina “El Ratoncito”, que ha gritado a los cuatro vientos que en el tema donde ha sido denunciado por despojo que en este espacio les hemos dado a conocer y lo hemos documentado, dice que solo recibió instrucciones del más alto nivel para hacer las triquiñuelas, ¡lo van a premiar!
Nos parece una burla, una cachetada a Oaxaca.
Si el gobernador Alejandro Murat Hinojosa giró la orden para el otorgamiento de los nuevos fiats, ojalá recule, de verdad, y más aún si la nueva notaria 21, Fernanda Edna Pérez Zárate que se supone ya está en funciones, ustedes pueden constatarlo en la página oficial del Gobierno del Estado, no cumple con la edad, menudo escándalo nuevamente se le viene encima.
Y en el otorgamiento del fiat a Fernanda Pérez Zárate, por cierto, también en el escrito de los trabajadores señala que es pareja sentimental de Tinajero y que no ejerce sus funciones como “notaria” porque se la pasa en la Consejería Jurídica, la convocatoria no fue legal y lo que hicieron fue publicarla en periódicos que nadie lee, compraron todos los ejemplares y listo.
Así proceden para el nuevo “piñatazo”, en la ilegalidad, cero transparencias, les vale un soberano cacahuate violentar la ley y como nadie dice nada, los notarios y el Colegio son comparsa, los tienen calladitos, pues ahí se queda todo.
Veamos cuáles son algunos de los requisitos para obtener un fiat:
-Ser mexicano por nacimiento y estar en pleno goce de sus derechos ciudadanos.
-Tener una residencia en el Estado no menor de cinco años.
-Haber cumplido 35 años y tener un modo honesto de vivir.
-Tener título de Licencia en Derecho expedido en forma legal e inscrito en la Dirección General de Profesiones y en el Tribunal Superior de Justicia del Estado.
-No ser ministro de algún culto.
-Acreditar mediante Certificado expedido por Médico titulado, no padecer enfermedad mental o impedimento físico que obstaculice el ejercicio de las funciones notariales.
-No haber sido condenado en sentencia ejecutoria por delito intencional, ni estar sujeto a proceso, así como no haber sido declarado en quiebra o sujeto a concurso sin que haya sido rehabilitado.
-Tener cuando menos cinco años de práctica de la profesión de abogado, contados desde la fecha de examen profesional respectivo. Entre otros requisitos más.
Por lo pronto, en Oaxaca ya hay ejemplos claros de fedatarias que no cumplen con el requisito de la edad, que pueden ser impugnables si alguien se ampara, pero como son “agachones”, no pasa nada.
Así que prepárense porque podrían dar un nuevo “piñatazo notarial”.
CORREO: nivoni66@gmail.com
TWITTER: @Gelosnivon
FACEBOOK: María Nivón Molano
FAN PAGE: Primera Línea MX