A 26 días de que Oaxaca de Juárez se quedó sin lugar para desechar sus residuos sólidos urbanos, la ciudadanía y el Ayuntamiento han convertido parques, calles, lotes baldíos, arroyos y orillas de ríos en tiraderos clandestinos, lo que ha desencadenado focos de infección y posibles multas millonarias por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
Las zonas que albergan toneladas de basura son la Central de Abasto, playón del Río Atoyac y el cuartel de la policía municipal ubicado en Río Salado, este último ocupado como tiradero emergente por parte del Municipio de Oaxaca de Juárez.
El edil Francisco Martínez Neri ha tratado de minimizar la problemática, al señalar que la estrategia de separación de basura que implementó en barrios y colonias ha funcionado, no obstante, ciudadanos y vecinos de colonias y agencias populares lo contradicen al referir que los carros que compró en más de medio millón de pesos únicamente recogen los desechos de colonias como Reforma, Jalatlaco y San Felipe del Agua.
“Esos carritos que vimos que compró el municipio para recoger la basura orgánica solo pasan en colonias ricas, aquí en San Martín Mexicapam no ha pasado, y tampoco ha pasado en Pueblo Nuevo, lo sé porque ahí vive mi hijo”, señaló don Clemente Ríos a Primera Línea MX.
Al respecto, el líder del Sindicato Independiente 3 de Marzo, Bernabé Baltazar Díaz, confirmó que es insuficiente abarcar todas las zonas pese al itinerario que tienen, toda vez que son unidades pequeñas y con tres botes.
Por ello, con la reanudación del servicio por parte de las 40 unidades que conforman el parque vehicular de recolección de basura, a los trabajadores del Sindicato no les queda más que llevarse toda la basura de la ciudadanía, sin importar si va o no separada.
Esta situación ha provocado el colapso del basurero emergente y clandestino que implementó el edil morenista en el terreno donde se construye supuestamente el cuartel de la policía municipal a orillas del Río Salado.
El lote ocupado como basurero emergente se llenó rápidamente debido a que no tiene la capacidad para resguardar las toneladas de basura que se genera en la capital, a ello se suma que no funciona la estrategia de separación de basura, pues de acuerdo a expertos se requiere de una inversión millonaria para poder modificar el tratamiento de los desechos sólidos urbanos en Oaxaca de Juárez.
Mientras tanto en la Central de Abasto, playón del Río Atoyac, calles y jardineras los montones de basura continúan ante la vista del Ayuntamiento capitalino, quien pide paciencia, toda vez que no ha concretado la adquisición de un predio que sustituya el relleno sanitario de Zaachila.
Aún no se firma nada pero el Notario ya realiza la documentación: Neri
Al respecto, el Primer Concejal, Francisco Martínez Neri, volvió a declarar que aún no cuentan oficialmente con un terreno, sin embargo, a diferencia de sus otros comentarios, en esta ocasión ya remitieron la documentación correspondiente de un posible predio ante el Notario Público.
El edil quien podría enfrentar multas millonarias por parte de Profepa ante el brote de tiraderos clandestinos, no especificó donde será el nuevo relleno sanitario, sin embargo, admitió que tardarán varios días más para poder realizar el contrato de compraventa.
En entrevista, apuntó que ya cuentan con un avance para la adquisición del terreno, no obstante, resguardará la información hasta que se concrete, asimismo, aprovechó para refutar a diputados de su partido (morena), quienes lo acusan de contaminar el bosque de El Tequio.
“Ahí hemos estado llevando la basura orgánica, yo mismo les haré la invitación a los diputados para que vayan a ver cómo se está manejando, es mentira eso de que no se tiene un buen manejo”, acotó.