Brasil escogió a su próximo presidente, tras una segunda vuelta en las elecciones Lula da Silva se impuso con el 50.66% de los votos a Jair Bolsonaro, el actual mandatario brasileño, quien obtuvo el 49% de votos. Este resultado se da con el 95% de los resultados computados. Con ello se muestra la tendencia de América Latina de girar hacia la izquierda respecto a la política, pero muestra la gran división que existe en el gigante sudamericano. Otra cosa que marcó este jornada electoral fue el fuerte abstencionismo del electorado.
Con esta será la tercera vez que Lula, quien fue un obrero metalúrgico, sindicalista y político progresista, ejerza como mandatario de Brasil. Para esta nueva administración sus seguidores lo han llamado “el presidente de los pobres”. Cientos de simpatizantes se dieron cita en las calles de Sao Paulo para celebrar la victoria de su candidato, quien tomará posesión el próximo 1 de enero de 2023.
Miles de simpatizantes se reunieron a esperar los resultados de os comicios electorales. Foto: AFP.
El izquierdista será en el presidente con mayor edad -77 años- en asumir el cargo y el primer brasileño en entrar por tercera vez en el Palacio de Planalto. Por su parte, Bolsonaro es el primer mandatario de la historia reciente del país en no ser reelegido y hasta el momento no ha emitido declaraciones.
Esta domingo en Brasil se llevó a cabo la segunda vuelta de la elección presidencial entre el actual mandatario Jair Bolsonaro y Luiz Inacio Lula da Silva, que gobernó de 2003 a 2011.
En su cuenta de Twitter, el vocero presidencial escribió: “El anhelo de la Patria Grande que soñó Bolivar, sigue viva y a flor de piel. Hoy en Brasil se juega la democracia, la justicia y la esperanza, contra el fascismo intolerante y ecocida. Que avancen las causas nobles, que latan fuerte, a la izquierda, como el corazón latinoamericano”.
“Hoy en Brasil se juega la democracia, la justicia y la esperanza, contra el fascismo intolerante y ecocida”, aseguró Jesús Ramírez Cuevas, coordinador general de Comunicación Social y Vocero del Gobierno de la República.
Discurso de Lula
Momentos después de que se diera a conocer el resultado, Luiz Inacio Lula da Silva ofreció una conferencia de prensa en su papel de presidente electo. Agradeció a los integrantes de su campaña y expresó que los deseos del país que gobernará por tercera vez serán cumplidos, pues son muchos. Los pobres fueron parte importante de su discurso. Aseguró que blancos, negros e indígenas tendrán las mismas oportunidades, que habrá un Brasil igualitario.
“El pueblo brasileño demostró que quiere más, que tiene hambre”, dijo Lula en su primer discurso.
Reacciones de líderes internacionales
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador publicó en sus redes sociales un mensaje felicitando al presidente electo de Brasil, en él dijo: “Ganó Lula, bendito pueblo de Brasil. Habrá igualdad y humanismo”. Su texto fue acompañado de una foto de ambos en Palacio Nacional.
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez ha felicitado a través de la red social Twitter a Luiz Inácio Lula da Silva, indicó que Brasil ha decidido apostar por el progreso y la esperanza. Agregó que trabajarán juntos la justicia social, la igualdad y contra el cambio climático.
Alberto Fernández, presidente de Argentina, también felicitó a Lula da Silva por su triunfo electoral: “Tu victoria abre un nuevo tiempo para la historia de América Latina. Un tiempo de esperanza y de futuro que empieza hoy mismo”. En su mensaje señaló que la victoria llegó después de tantas injusticias que el brasileño vivió.
Cristina Kirchner, vicepresidenta de Argentina también felicitó al izquierdista por el resultado de la segunda vuelta de la elección presidencial. Gabriel Boric, presidente de Chile también usó sus redes sociales para extender sus felicitaciones. A ellos se unieron: Luis Arce, presidente de Bolivia; Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba;
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, felicitó al futuro presidente da Silva: “¡Qué vivan los pueblos decididos a ser libres, soberanos e independientes! Hoy en Brasil triunfó la democracia”.
Fuente: El Heraldo de México