El Movimiento Unificador de Lucha Triqui emitió un comunicado para repudiar enérgicamente el hostigamiento con sus comunidades, luego de haber “detectado” la presencia de un integrante de las Fuerzas Armadas “de quien desconocemos el objetivo de su visita”.
En el documento, la organización señala que el militar fue encontrado en inmediaciones de El Rastrojo Copala, perteneciente a Juxtlahuaca, sin informar más detalles sobre dicha persona.
Señalaron sin embargo sobre esta presencia que “el espionaje que solo se ejecutó en el sexenio del gobierno anterior encabezado por Enrique Peña Nieto, quien espió a nuestras comunidades con drones y avionetas y de manera presencial”.
Responsabilizaron al Estado mexicano de cualquier violación a los derechos humanos de los integrantes de sus comunidades, luego de convocar a las organizaciones “fraternas” del movimiento social de Oaxaca y del país, a permanecer atentos para movilizarse si es necesario para detener la embestida represiva que pudieran hacer contra las comunidades triquis.
Al respecto trascendió que el militar está retenido por los seguidores del MULT, por lo que ha solicitado dialogar con las autoridades municipales de Juxtlahuaca.