La Unión de Comunidades Indígenas del sector Rincón Alto de la Sierra Juárez demandaron la intervención de los gobiernos federal y estatal para resolver el conflicto agrario entre San Miguel Tiltepec y la comunidad de La Paz, para evitar más enfrentamientos y muertes.
En un pronunciamiento firmado por los representantes de San Juan Tepanzacoalco, Santiago Teotlasco, Santa María Zoogochi, San pedro yerno, Santa Cruz Yagavila y Santa María Josaa, integrantes de esta asociación intermunicipal, lamentaron los hechos ocurridos el pasado 30 de octubre donde presuntos habitante de la comunidad de la luz dispararon y dieron muerte a dos personas originarias de San Miguel.
Expusieron públicamente que el conflicto agrario-social “no se ha atendido ni se ha resuelto por parte de las autoridades o de las dependencias gubernamentales correspondientes, de la misma forma la cabecera municipal de Ixtlán de Juárez no ha intervenido para resolver o buscar alternativas y darle solución”.
Por ello, exhortaron a las autoridades federales y estatales para lograr una solución inmediata y “no se sigan cometiendo estos actos de violencia entre nuestros hermanos indígenas”.
En el manifiesto expresaron que “el objetivo de una cultura de paz es garantizar que los conflictos que resultan de las relaciones humanas se resuelven de manera no violenta con base en los malos res tradicionales de la Paz, justicia, concordia, solidaridad y respeto a la dignidad humana”.