El enviado de Estados Unidos para el clima y arquitecto clave del acuerdo de París de 2015, John Kerry, dijo que espera nuevas acciones por parte de México y el próximo gobierno de Brasil, aumentando las esperanzas de lograr avances en la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27), en Egipto.
El exsecretario de Estado visitó recientemente México como parte de los esfuerzos para movilizar la acción climática antes de la COP27, “tendremos un anuncio importante, que el presidente López Obrador ha aceptado, con respecto a lo que México va a emprender ahora”, dijo Kerry.
El pasado 29 de octubre, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que el Gobierno de México presentará en la COP27, el Plan Sonora de Energías Sostenibles basado en una industria minera nacional para la explotación del litio y la construcción de la planta de energía solar más grande e importante en América Latina.
Lo anterior, lo expuso al presentar los resultados de la reunión entre el presidente, Andrés Manuel López Obrador, y el enviado presidencial de Estados Unidos para el clima, John Kerry, Ebrad quienes estuvieron con los funcionarios de materia energética y medioambiental de ambos países en el Palacio de Gobierno en Sonora, el viernes por la tarde.
John Kerry dijo que esperaba que más países aumentaran sus ambiciones en los próximos días a través de sus llamadas Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional, planes que presentan bajo el acuerdo de París.
Asimismo, sostuvo que Estados Unidos está dispuesto a comprometerse a compensar a las naciones pobres duramente golpeadas por el cambio climático, uno de los principales puntos de la agenda de la COP27.
Brasil y el compromiso de Lula
En Brasil, donde la Amazonía desempeña un papel vital para contrarrestar las emisiones de carbono del planeta, el expresidente izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva triunfó en las elecciones del domingo contra el titular ultraderechista Jair Bolsonaro, un aliado de la agroindustria en la selva.
En su discurso de victoria, Lula se comprometió a trabajar por la deforestación cero.
“El presidente electo Lula está comprometido”, dijo Kerry a periodistas en Washington, señalando los esfuerzos medioambientales de Lula como presidente en la primera década del siglo.
“Ahora espero que seamos capaces de perfeccionar ese programa y avanzar aún más rápidamente con las reformas que son necesarias para tratar de salvar la Amazonía”, apuntó Kerry.
“Bajo el gobierno de Bolsonaro, lamentablemente, el nivel de deforestación aumentó en la Amazonía y hoy está en niveles altos y peligrosos”, agregó.
Kerry insistió en que no hacía “oídos sordos” a las preocupaciones económicas en todo el mundo, incluyendo en Brasil, la mayor economía de América Latina, señalando que muchos residentes de la Amazonía vivían del ganado o de la tala de árboles.
“Nosotros, en el resto del mundo, vamos a tener que reconocer que si vamos a valorar esta gran selva, tenemos que ayudarles a ser capaces de preservarla”, dijo.
Fuente: El Sol de México