• La regidora de obras públicas del gobierno municipal denunció a Joselito Valencia, presidente municipal de El Espinal, de incumplir con la resolución del TEEO.
La regidora de obras públicas del gobierno municipal del Espinal en la región del Istmo, Nadia Vera, anunció que tras el resolutivo del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) se ha reincorporado a sus funciones después de que el presidente municipal del Espinal, Joselito Valencia hubiese desconocido su puesto y ejercido violencia política en razón de género contra su persona.
En entrevista denunció que el cabildo afín del presidente municipal decidió destituirla de su cargo el pasado mes de marzo sin ningún argumento, por lo que, presentó una queja en contra del alcalde municipal y parte del ayuntamiento, es así como, el pasado 27 de octubre, el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca resolvió a favor de la demandante y pidió la restitución inmediata de Nadia Vera.
En este sentido, el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca resolvió en el expediente JDC/667/2022 a favor de Nadia Vera López, por lo que, se ordenó al presidente municipal de El Espinal, así como parte de su cabildo abstenerse de realizar acciones u omisiones que de manera directa o indirecta intimiden, molesten o causen algún daño en contra de la regidora.
Además, se ordenó al Instituto Nacional Electoral y al Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) ingresar al padrón de personas que ejercieron violencia política de género por un año y diez meses a los funcionarios, Joselito Valencia, Felipe Fuentes Castillejos, Kelly Jannet Cabrera, Luis Antonio Ulloa, Yuridia Pineda Ordaz y Esperanza Benítez.
De igual manera, destacó que se le ha ingresado al Registro Estatal de Víctimas del Estado de Oaxaca, por lo que, se abre un precedente en la historia política de este municipio oaxaqueño, y un antecedente más a la larga lista de violentadores políticos como es el caso de Joselito Valencia.
Nadia Vera expuso que este jueves, al acudir a las instalaciones de la regiduría de Obras Públicas del ayuntamiento municipal para reincorporarse a trabajar, encontró una oficina completamente vacía y saqueada, sin ningún archivo ni documentación oficial.