La Secretaría de Salud del Estado de Durango (SSD) confirmó este viernes 4 de noviembre, el segundo fallecimiento de una mujer por meningitis aséptica.
A través de un comunicado, la Secretaría dio a conocer que la mujer se encontraba en el área de terapia intensiva del Hospital Materno Infantil, lugar en el que perdió la vida.
La SSD asegura que continúa atendiendo de manera puntual los casos de derivados de otros hospitales locales; asimismo, se informa que los medicamentos necesarios para el tratamiento de este padecimiento serán prorcionados en su totalidad por el Hospital General 450.
Tras la detección de los primeros siete casos, la SDD a través de la Coprised suspendió los procedimientos quirúrgicos que requieran de una anestesia tipo bloqueo al paciente, en hospitales del sector privado, y las cirugías urgentes fueron derivadas al Hospital Materno Infantil.
La titular de la SSD, Irasema Kondo Padilla, dejó claro que se trata de un procedimiento sanitario identificado, que no es contagioso y no es ocasionado por algún microorganismo bacteriano.
No obstante, explicó que debido a que se observa un cuadro atípico, ya se realizan investigaciones científicas para determinar cuál es la causa que está llevando a presentar dicho padecimiento, por lo que se acordó con el IMSS e ISSSTE para que expertos, principalmente aquellos encargados de neurología, neurocirugía, terapia intensiva e infectología, permanezcan atentos.
¿Qué es la meningitis?
Consiste en la inflamación de las membranas (meninges) que rodean al cerebro y la médula espinal. Habitualmente, aunque no siempre, tienen una causa infecciosa.
La meningitis es una peligrosa inflamación de las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal, causada principalmente por una infección bacteriana o vírica.
Varias vacunas protegen contra la meningitis, entre ellas la vacuna antimeningocócica, la vacuna contra el Haemophilus influenzae de tipo b y la vacuna antineumocócica.
El sector salud señala que la meningitis aséptica generalmente es causada por virus, procesos no infecciosos, sino que pueden estar en fármacos, hongos, u organismos, se caracteriza por fiebre, signos y síntomas meníngeos (cefalea y rigidez de nuca), moderado incremento celular (habitualmente pleocitosis linfocitaria), valores de proteínas normales o discretamente elevados, glucosa en el rango de la normalidad y aspecto claro del LCR.