El martes 8 de noviembre se realizarán las elecciones intermedias en Estados Unidos, en las que se renovará la totalidad de la Cámara de Representantes y un tercio del Senado, y se elegirá a 36 gobernadores.
Las elecciones intermedias se realizan cada dos años, a la mitad del mandato presidencial, y en ellas se elige a los representantes de cada estado que irán al Congreso, por lo que en esta votación se tendrán que elegir a 435 legisladores para que conformen la Cámara de Representantes.
Además, se renovarán 35 escaños de los 100 que hay en el Senado. Quienes ganen la votación permanecerán seis años en el cargo.
Los partidos que se disputarán los cargos en las urnas son el Demócrata y Republicano, el primero de corte liberal y el segundo de corte conservador.
Entre los otros cargos que los ciudadanos estadounidenses elegirán están 36 gubernaturas. Los resultados de esta votación definirán qué partido político tendrá mayor peso los próximos dos años.
Cabe recordar que el actual presidente de Estados Unidos es Joe Biden, emanado del partido demócrata.
¿Porque las elecciones en Estados Unidos se realizan en martes?
Las elecciones intermedias se celebrarán este martes 8 de noviembre, una fecha que en EU se ha determinado como tradición para la celebración de los comicios.
La decisión de realizar las elecciones en martes data desde el siglo XIX, cuando la principal actividad económica era la agricultura, por lo que las elecciones se ajustaron a las necesidades de los hombres de esa época.
Las costumbres religiosas y culturales de la época definieron que el martes era el día indicado para las votaciones, ya que el sábado es el día sagrado para los judíos y el domingo para la religión cristiana, además el traslado a las casillas o lugares de votación causaba que varios votantes se trasladaran a caballo o en carroza para ejercer su derecho.
¿Qué es el voto adelantado?
El sistema electoral de Estados Unidos permite emitir el voto de forma adelantada o por correo, lo cual evita la alta concentración de personas el día de las elecciones.
La opción de voto adelantado está disponible en casi todos los estados. En general este consiste en votar anticipadamente a las elecciones dentro de un periodo establecido, sin embargo, las reglas y requisitos para votar de esta forma también cambian en cada estado.
En las entidades donde no está la opción de voto adelantado existe el voto ausente en persona, esta posibilidad consiste en que si el votante no estará en su distrito el día de las elecciones puede votar días antes en una oficina local, sin embargo, debe de solicitar una boleta de voto ausente.
Los ciudadanos también pueden emitir su voto por correo, pero existen reglas que establecen quiénes pueden votar de esta forma y, en algunos casos, las autoridades locales pueden pedirle alguna excusa válida por usar esta opción.
El voto por correo puede ejercerse en ocho estados: California, Colorado, Hawai, Nevada, Oregon, Utah, Vermont y Washington. Además de en la capital del país, Washington, D.C. (District of Columbia).
Entre las justificaciones que los votantes pueden argumentar para solicitar el voto por correo es que se estudia en una universidad ubicada en otro estado distinto al de su domicilio de residencia, estar fuera del condado —ya sea por negocio o vacaciones el día de las elecciones— y estar imposibilitado para acudir el día de las votaciones en persona por enfermedad, lesión o discapacidad.
¿Cuánto podrían tardar los resultados en darse luego del día de la elección?
El conteo de votos por adelantado o por correo no es la misma para todas las entidades e incluso cambia la fecha límite para que los ciudadanos puedan votar por alguno de estos medios.
En aproximadamente 19 estados existe un periodo de gracia para que los votos se envíen por correo el día de las elecciones y en el caso de California los votantes pueden mandar su voto hasta siete días después de los comicios.
Es por ello que el conteo no es unificado, los funcionarios electorales no reciben al mismo tiempo los votos y les lleva varios días poder confirmar un ganador sin importar el cargo del que se trate. La organización electoral estadounidense es descentralizada.
Con información de AP
Fuente: LatinUS