Prevalece la alerta sanitaria ante esta crisis
Enterrada en la basura y los malos olores, la capital oaxaqueña permanece en alerta sanitaria ante la falta de solución para recolectar, compactar y procesar en un destino final, la basura.
La regidora Mirna López Torres sostuvo que hasta el momento no hay ni terreno ni condiciones para iniciar la recepción de basura en un nuevo relleno sanitario como anunció el presidente municipal Francisco Martinez Neri.
Pidió que dejen de engañar a la ciudadanía tanto el presidente municipal Francisco Martínez Neri como el Gobernador Alejandro Murat, “porque se generan falsas expectativas y la ciudadanía debe estar consciente de que el proceso para tener un nuevo relleno sanitario es largo”.
La regidora de derechos humanos y pueblos indígenas dijo que el pleno del Cabildo debe ser enterado de los estudios de impacto ambiental y otros requisitos que por ley las autoridades en la materia deben entregar para legalmente establecer un relleno sanitario, además de las medidas técnicas que se deben ejecutar antes de tirar los desechos.
Expuso que sin esos requisitos no se podría sustentar los recursos que se han destinado para la compra de un terreno para este fin.
Luego de señalar que ante esta crisis, prevalece una alerta sanitaria en todo el municipio, López Torres reconoció que el ayuntamiento está incumpliendo su obligación de recolectar la basura aún cuando la ciudadanía paga por este servicio.
Expuso que una alternativa es la de llevar temporalmente los desechos orgánicos a los terrenos donde anteriormente estaba el tiradero en Zaachila, mientras se consigue concretar el nuevo terreno.
Aclaró que fue incorrecto “cerrar” sin tener una alternativa concreta y sin dar seguimiento para el saneamiento correspondiente.
Destacó que no se debe olvidar que “parte de los terrenos son propiedad de Oaxaca de Juárez, fueron expropiados a favor de la capital, entonces no tendrían porque ser clausurados y por el contrario se debería ejercer este derecho y seguir funcionando solo temporalmente”.
Adicionalmente se deben entregar proyectos para el saneamiento “saber si los desechos siguen generando energía, y otros materiales que pueden ser aprovechados”.
Hizo un llamado a la ciudadanía a no tirar la basura en las calles, “no debemos caer en esa situación porque dañamos el ambiente y salud de todos, hay que continuar el aprendizaje para separar los residuos y esperar a una solución definitiva”.