Unas mil cien personas, sin dirigentes visibles, marcharon del parque El Llano al Zócalo capitalino en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE).
Al grito de Yo soy INE, sin INE no hay democracia y el INE no se toca, los manifestantes -en su mayoría personas de la tercera edad, quienes aseguraron no reciben apoyos del Gobierno Federal- caminaron por Avenida Juárez, la calle Morelos hasta llegar a García Vigil para después arribar a la Alameda de León.
Antes en el Llano, habían entonado “las mañanitas” con coplas dedicadas al presidente Andrés Manuel López Obrador, sin embargo pidieron no lanzar consignas de burla o denostaciones que pudieran “desvirtuar” su movimiento.
Con cartulinas en mano, con leyendas a favor del órgano electoral, las y los marchistas expresaron que “una reforma como la planteada a nivel federal debilitará una de las instituciones que da certeza a los procesos electorales”.
Sin dirigentes visibles, pero sí con origen partidista, se vieron en la caminata a ex diputados y diputadas predominantemente priistas: Carmelita Ricárdez Vela, Candido Coheto, al ex senador y actual titular de Coplade Jorge Toledo, Rebeca Cervantes, José Guzmán Santos, Marta Alicia Escamilla y José Luis Bustamante del Valle, y uno que otro panista.
Hubo también ciudadanos sin partido como Lauro Rosales quien afectado de su vista sostuvo que no se debe atentar contra la democracia, “México no está preparado para perder así nuestras instituciones”.
La manifestación concluyó afuera de la Catedral Metropolitana de Oaxaca, debido a que las y los marchistas aprovecharon la sombra, pues el lugar donde estaría la vanguardia fue atacada por el inclemente sol del medio día, lo cual hizo replegarse a las orillas formando un enorme círculo donde uno que otro panista y hasta un solitario religioso, para entonar como último punto el himno nacional.