-Entre sorpresas y decepciones, Jara Cruz alardeó que ahora sí se tendrá a un “verdadero coordinador de comunicación social”, expresión que a la prensa oaxaqueña no le inmutó
Sin mañanitas, pero con sus parabienes, el Gobernador electo Salomón Jara felicitó al presidente Andrés Manuel López Obrador por su cumpleaños, ecuánime a su tiempo, acompañado de su madre, Magdalena Cruz, dio a conocer a más integrantes de su gabinete.
Antes se dio tiempo para cuestionar la marcha realizada para defender al INE, “que desde hace mucho tiempo se ha alejado del pueblo, se convirtió en una institución sumamente costosa, inclusive más cara, que el órgano electoral de Estados Unidos, por eso, nosotros apoyamos la reforma democrática propuesta por nuestro presidente”.
De la parsimonia, se pasó a la sorpresa, con una expresión de asombro colectivo, que dejó a varios con la quijada en el suelo de las y los asistentes, se recibió la noticia de que el ex secretario de las infraestructuras, comunicaciones y ordenamiento territorial (Sinfra) -durante el gobierno de Gabino Cué- Netzahualcóyotl Salvatierra López, repetiría el cargo, en la segunda parte de los nombramientos del gabinete anunciados por el Gobernador electo Salomón Jara.
“Será quien se encargue de reestructurar bajo un modelo de eficiencia y honestidad todas las obras públicas y de infraestructura social básica y colectiva y de forma especial la implementación de los grandes proyectos que vamos a impulsar, caminos a las agencias el libramiento sur, la super carretera de Oaxaca a Tuxtepec, entre otros”, presentó el mandatario electo.
Mientras corría la lectura con su breve semblanza se decía “es egresado del tecnológico de Oaxaca, con postgrado en administración y alta dirección dedicado toda su vida a la construcción, ha sido presidente de la CMIC y vicepresidente de la Concamin, oaxaqueño de Valles Centrales con raíz en la Sierra Sur”.
Sin embargo por alguna razón se saltaron la parte de su biografía donde fue parte del Gobierno de Gabino Cué y en su momento severamente cuestionado por el artista Francisco Toledo cuando pretendía construir el puente Cinco Señores, acusándolo de hacer una obra con las peores características: “vía rápida, 800 metros de construcción, al tanteo, sin privilegiar peatones, ni ciclistas. Excluyendo las zonas verdes”.
Antes, se recibía con beneplácito la llegada de más mujeres para hacer del nuevo gabinete un ejemplo de la paridad: Claudina de Gyves secretaria de Movilidad; Ana Lilia Velasco Hernández, a petición de la sección 35 del sindicato de salud, con 23 años de antigüedad en el sector, trabajadora de base quien será la nueva titular de los Servicios de Salud de Oaxaca.
También fue nombrada, Karina Barón Ortiz, actualmente responsable de la mesa de seguridad, quien será la nueva titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, cargo ostentado actualmente por José Manuel Vera Salinas.
Siguiendo el compromiso a la paridad, también se nombró a Leticia Elsa Reyes López, en la Secretaría de la Honestidad y la Transparencia. A propuesta del partido verde, arribará Karime Unda Harp como nueva titular de la Secretaría del Medio Ambiente, enlace familiar del empresario Alfredo Harp Helú.
A quien ambientalistas como Nasario García Ramírez, no saben si felicitarla o compadecerla, “con los grandes y graves problemas que padece Oaxaca, mas de un mes sin un basurero intermunicipal, la falta de agua y revertir efectos del cambio climático y donde el solo pertenecer a una familia no resuelve estos temas”.
Quien también se estrenará como titular de Planeación para el Bienestar, antes Coplade, es la ex presidenta municipal de Huajuapan de León, Juanita Cruz Cruz a quien le pidieron vigilar la aplicación de los programas orientados para generar desarrollo de los pueblos y que los apoyos lleguen a los 570 municipios. Atrás quedaron los señalamientos de haber sido responsable de la sustracción de 19 millones de pesos de la administración municipal, absuelta por la justicia y por su jefe político, llega a la dependencia estatal.
Y mientras uno causó sorpresa, otros decepciones, unos más recibieron ovaciones y aplausos de la audiencia morenista, como el nuevo coordinador de comunicación social, William Bautista, quien en sus cartas credenciales y entre sus méritos tiene el de ser impulsor de la primera generación de comunicadores de la “verdadera” izquierda, quien ha expresado su simpatía por los movimientos sociales desde 2006 y ha sido encargado de la comunicación social del senador Salomón Jara.
“Quien se va a enfocar en poner en marcha una estrategia de comunicación que permita a las y los oaxaqueños conocer el trabajo y los resultados del gobierno a través de un dialogo abierto, respetuoso y franco, pero ahora sí va a haber un verdadero coordinador de comunicación social”.
Bromeando, el gobernador Jara Cruz, soltó que el referido funcionario “va a tener que usar guayabera”, luego de señalar que ninguna dependencia contará con un área de prensa, salvo seguridad pública que tendrá un área coordinada.
Otro de los cargos que llamaron la atención, fue el de la secretaría de las Cuturas y Artes de Oaxaca, pues quedará en suspenso. El nuevo gobernador señaló que espera la propuesta de la cantante internacional Lila Downs, a quien consultó para elegir el perfil.
“Ella están Estados Unidos, nos ha comentado que regresa mañana, nos va a ayudar, por eso tengo pendiente esta secretaria, estamos contentos porque Lila nos tiene una buena propuesta”.
Muchos siguieron el festejo, no por el cumpleaños del presidente de la República, sino por los cargos anunciados, aunque el nuevo gobernador aseguró que no son premios, sino responsabilidades.