Jazmín GÓMEZ
Sobre la detención de esta mañana en Jalisco del ex secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos, por su presunta comisión del delito de abuso de autoridad en prejuicio de la sociedad oaxaqueña, el Fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez reportó que tras una exhaustiva investigación en los SSO, detectaron expedientes de dotación de infraestructura que no se realizaron en diversas regiones.
Acompañado del secretario de la Contraloría y Transparencia Gubernamental del Estado de Oaxaca, José Ángel Díaz Navarro y sin permitir cuestionamientos, los funcionarios estatales solo informaron parte de lo que cerca de mediodía de hoy ya se conocía.
En conferencia de prensa, el Fiscal General, Vasconcelos Méndez explicó que la detención del ex funcionario se hizo a las 9:00 de la mañana en la ciudad de Guadalajara con el apoyo de elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones y de la Fiscalía General del Estado de Jalisco.
“La Fiscalía consideró al integrar la investigación que se realizó en virtud de la querella presentada por el director de asuntos jurídicos de los Servicios de Salud, y tras obtener información diversa, entre ellas la proporcionada por la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental que contábamos con los elementos suficientes para ejercitar acción penal contra el doctor Germán Tenorio Vasconcelos”, confirmó.
Ello, porque con su conducta afectó los intereses de la sociedad oaxaqueña y del organismo descentralizado de la administración pública estatal denominada Servicios de Salud de Oaxaca, destacó el Fiscal.
Señaló que por las irregularidades registradas fueron afectados diversos municipios del Estado que esperaban que se les suministraran servicios públicos relacionados con el derecho de la salud de los pobladores, mismo que no ocurrió, incumpliéndose por parte del servidor público responsable, el deber de realizar sus funciones debidamente como garante que era de la correcta administración de los Servicios de Salud pública de la entidad.
Por su parte, el Secretario de la Contraloría y Transparencia Gubernamental (SCyTG) del estado, José Ángel Díaz Navarro, indicó que se identificaron en los SSO diversos procedimientos con la posible comisión no solo de faltas administrativas sino de conductas de naturaleza penal, y en coordinación con la Fiscalía General del Estado se puso la información recabada a consideración de la autoridad judicial.
“Se revisó la totalidad de los programas y en el caso de los Servicios de Salud del Estado se detectaron expedientes sobre dotación de infraestructura sanitaria en las regiones más necesitadas. Se advirtió que estas acciones no fueron realizadas y que dichas contrataciones se realizaron de manera irregular, tanto en su procedimiento administrativo como en los límites del marco legal”, señaló.
Agregó que se hallaron que los documentos eran falsos y que estas irregularidades “no hubieran ocurrido” sin la participación a través de conductas omisas del ex secretario Germán Tenorio Vasconcelos.
Resaltó que las conductas descritas constituyen, por una parte, maquinaciones encaminadas a defraudar al Estado e involucran una serie de conductas por parte de servidores públicos que provocaron diversas acciones y con ello el desvío de recursos.
“El daño al Estado no solo consiste en la pérdida económica sino también el menoscabo en infraestructura que perjudica directamente a la sociedad y población en general, en tal sentido siguen su curso diversas actuaciones, estas se encuentran en proceso, por tanto estoy limitado de hacer comentarios al respecto”, finalizó.