Comerciantes de la Central de Abastos exigieron a las autoridades de salud municipal y estatal, que acudan con brigadas sanitarias que puedan mitigar la proliferación de fauna nociva como resultado de los cientos de toneladas de basura que se siguen tirando en la zona de playones del Río Atoyac, a unos metros de donde se expenden productos alimenticios.
El presidente de la Organización Unificadora para el Progreso de la Zona Húmeda del Mercado de Abastos José Luis Cabrera expuso que urge una solución sanitaria, “porque no se debe olvidar que vienen de todas las regiones a surtirse de mercancía hasta el corazón comercial de Oaxaca, que es la Central de Abastos”.
Señaló que no pueden hacer oídos sordos, “ya sabemos que se va esta administración estatal, pero al menos que manden antes personal para que nos ayude, porque si se llega a dar un brote de cualquier enfermedad por la excesiva presencia de cucarachas, mosquitos, moscas y roedores, será responsabilidad de esta omisión y negligencia”.
Dijo que si bien la autoridad municipal debió prevenir, también es cierto que a cada propuesta “hay un rechazo, y sentimos que se tratan de grupos políticos que están actuando no solo en contra del presidente municipal, sino de la ciudadanía, mientras se pelean en esos grupos, queremos resultados, respuestas a una emergencia”.
“Pagamos impuestos, por eso con toda la calidad moral puedo exigir a todas las autoridades, municipales, estatales y federales, que dejen la politiquería y hagan algo, administraron la basura 40 años, se han gastado miles de millones de pesos en tonterías, obras que son innecesarias, ya debieron haber invertido en una planta tratadora de basura”.
Dijo que existe el gran temor de que no se logre vender en la temporada navideña, en detrimento de 13 mil 500 puestos establecidos, semi fijos, que generan recursos y empleos para la entidad.
Hacemos un llamado ante una legítima molestia de la totalidad de las organizaciones que agrupan a todo el comercio, se hacen propuestas para exigir soluciones, como el de realizar una manifestación masiva que tampoco queremos que ocurra pero de no tener respuestas, tendremos que hacerlo, sostuvo.
Señaló que el área de playones se llena de basura que ni siquiera es de la capital, “vienen las camionetas de cierto sindicato que nadie detiene, vienen de otros municipios, no nos explicamos porque ninguna autoridad hace algo, solo vemos que siguen tirando”.
Por ello urgió a las autoridades a dejar aun lado la “tibieza” y la negligencia y por lo menos prevenir enfermedades, mientras resuelven la falta de un relleno sanitario.