Pobladores de la región del Istmo de Tehuantepec cerraron tres puntos estratégicos en la zona, lo que impide el paso hacia la ciudad de Oaxaca y los estados vecinos de Veracruz y Chiapas.
El primer bloqueo se concentra en el punto conocido como El Caracol, en el tramo Jalapa de Marqués- Tehuantepec, donde integrantes del Comité de Damnificados de los Sismos de 2017 del municipio de Juchitán de Zaragoza, exigen el pago de 10 mil pesos correspondiente al segundo censo.
De acuerdo con los manifestantes son más de mil 100 familias las que no han recibido su pago, pese a que existe una serie de minutas firmadas ante el gobierno estatal, por que la circulación hacia la Ciudad de Oaxaca se ha visto afectada.
Por otra parte, habitantes de la agencia La Esperanza perteneciente al municipio de Matías Romero, cerraron sobre el km 166 de la carretera 185 Transístmica tramo Matías Romero – Palomares, a la altura del crucero de la localidad, lo que impide el paso hacia el estado de Veracruz.
Los manifestantes exigen a la presidenta de Matías Romero, Obdulia García, la liberación de recursos del ramo 33 para la realización de cuatro obras, al señalar que tras realizar una asamblea decidieron realizar esta acción.
El tercer bloqueo es sobre la carretera Panamericana km 68 en el puente Ostuta tramo la Ventosa y Zanatepec, por lo que quedó obstruida la vialidad que conduce al estado de Chiapas.
En este punto, se movilizan un grupo de pescadores de las agencias de Ixhuatán, quienes exigen ser considerados en el programa de Bienpesca del gobierno federal.
Estos bloqueos han generado un severo caos vial en la región, toda vez que estas carreteras son las más transitadas.