A casi tres meses y medio de que instalaron el módulo de atención del Instituto Nacional de Migración (INM) en los terrenos de la unidad deportiva de San Pedro Tapanatepec, Oaxaca, el presidente municipal de esta población, Humberto Parrazales, solicitó el retiro de las carpas a más tardar el 25 de noviembre.
El alcalde señaló que el módulo migratorio emergente se autorizó ante la necesidad que se tenía y por razones humanitarias, pero ante la crisis que se vive por el colapso de los servicios básicos, motivó a que el munícipe haya solicitado el retiro de este centro de atención, donde se están entregando los permisos a los migrantes.
“Ayer ingresamos un oficio a Migración, donde les estamos exhortando que a más tardar el día 25 solicitamos que el módulo migratorio sea removido ya de Tapanatepec, o como opción que se instale fuera del caso urbano de nuestro municipio”, dijo el alcalde.
Indicó que ha hecho la invitación a los migrantes para que caminen y continúen sus recorridos (Foto: Especial)
Indicó que ha hecho la invitación a los migrantes para que caminen y continúen sus recorridos, a través de caravanas que se han estado haciendo, y desde la mañana se organiza a los grupos, se les encamina para que salgan de la población. “Cumplimos con el mandato federal que se nos exhortó, y lo hicimos a cabalidad y muy responsable, pero ya estamos terminando esto, porque ya no es posible que esto se prolongue más”.
En un principio el presidente celebraba la llegada de los migrantes, por el movimiento económico que les generaba, principalmente por la presencia de los venezolanos, quienes han dejado una derrama importante en la economía en esta población; sin embargo, desde la semana pasada el propio alcalde ha invitado a los migrantes a salir en caravanas, para dejar esta población, al reconocer que ya no cuenta con la capacidad para poder continuar atendiendo esta problemática.