Tapanatepec está quebrado: Humberto López Parrazales
El presidente municipal de Tapanatepec, Humberto López Parrazales demandó a las autoridades de todos los órdenes de gobierno, a que autoricen el tránsito de migrantes que lograron obtener sus permisos del Instituto Nacional de Migración para continuar su viaje, y que llevan casi cuatro meses detenidos en esa demarcación.
Luego de que dos autobuses fueran detenidos por elementos de vialidad y tránsito del estado, en inmediaciones de la capital oaxaqueña, el edil recordó que las únicas autoridades con facultades para solicitar documentación de identificación, es el personal de migración, “no tienen porque pararlos, llevan todos permisos, no entendemos que pasa”.
Señaló que debido a los casi 30 mil migrantes de 84 nacionalidades, en mayoría procedentes de Venezuela y algunos hasta de Nepal, que se llegaron a permanecer en Tapanatepec, ante el retraso en la expedición de permisos temporales para seguir sus viajes, “el municipio colapso financieramente, puedo declarar que estamos quebrados”.
Detalló que los 3 millones 800 mil pesos que se tenían presupuestados para el mes de diciembre, “ya se gastaron para dar atención en servicios públicos, hasta en salud, que no nos corresponde, sin embargo para salir adelante decidimos apoyar”.
Explicó que a través del DIF municipal, llevaron servicios de salud a las y los extranjeros, luego de que se había generado un posible brote de viruela sísmica, mismo que fue descartado, “pero la autoridad estatal de salud, ni siquiera atendió las múltiples llamadas que hicimos”.
Expresó que ante la falta de recursos públicos y presupuestales, está conminando a las y los migrantes que tienen permisos a que salgan del territorio de Tapanatepec, luego de confirmar que además esperan el plazo que se le dio al INM para clausurar el módulo de atención que se instaló desde finales de julio.
De lo contrario vamos a clausurarlo, pero ahora sí en Tapanatepec no hay forma de que se pueda seguir atendiendo este tema, donde “nos volvimos la frontera entre México y Guatemala, ni Chiapas asumió esta responsabilidad territorial”.